La fape rechaza los pagos que exige la lfp a las radios


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó hoy su rechazo a la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de cobrar a los periodistas radiofónicos por acceder a las ruedas de prensa y a la zona mixta de los estadios.

La FAPE denunció en un comunicado que esta exigencia de la LFP “atenta contra el derecho a la libertad de información, ya que no existe ninguna rueda de prensa por la que los medios de comunicación tengan que pagar”.
La entidad que preside Elsa Gonzalez considera que esos cobros que exigen los clubes incumplen el decreto que aprobó el Gobierno el pasado 21 de abril que estableció que las radios tienen derecho a entrar en los estadios a informar porque les ampara el derecho a la información, que ampara la Constitución española.
La FAPE sostiene que este decreto incluye, como elementos fundamentales de la función informativa, no sólo el acceso a las cabinas y pupitres, sino también a las zonas mixtas y salas de prensa de forma gratuita, como ocurre con los periodistas de información general o deportivos, de medios impresos o digitales.
El decreto indica a las emisoras el pago de una compensación por los “costes” generados a cambio del “libre acceso a los estadios y recintos para retransmitir los acontecimientos deportivos”.
La FAPE defiende el libre acceso de la prensa a todos los actos de interés público y rechaza que “los particulares prohíban la presencia de periodistas debidamente acreditados en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos”.
La Liga exige unos 700.000 euros por temporada a las radios, pero como éstas no lo aceptan, han acudido al arbitraje de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que está pendiente de resolución, según informaron hoy a Servimedia fuentes del regulador.

Mostrar comentarios