Sin cambios a corto plazo

La Fed anuncia que comenzará con la retirada de estímulos a finales de 2021

Las actas de la reunión que tuvo el organismo en julio señalan que, si se mantiene el ritmo de crecimiento de la economía, entre otoño e invierno de 2021 empezarán con el 'tapering'.

Jerome Powell gobierna la Fed de EEUU.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
L. I. / Fed

Primera pista clara sobre una decisión, la del 'tapering', que todos los inversores se preguntaban se produciría desde comienzo de año. El debate sobre cuándo comenzará la Reserva Federal estadounidense a retirar los estímulos económicos sigue vivo, pero tras las actas de la reunión del organismo ya se conocen más detalles. "Mirando hacia el futuro, la mayoría de participantes está de acuerdo con que, siempre y cuando la economía evolucione favorablemente como indican las previsiones, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año", señala el documento que recoge la reunión del pasado 27 y 28 de julio. 

Los presidentes de las reservas federales estatales han señalado que antes de comenzar con el denominado 'tapering' quieren tener las máximas garantías posibles de que esa decisión no se traduzca en una subida de los tipos de forma inminente. En relación a la inflación, el informe señala que se encuentra en un nivel que está "cerca de satisfacer los objetivos", acompañado de un progreso a nivel de empleo adecuado.  

Además, la Reserva Federal se mantiene a favor de mantener los tipos de interés a corto plazo muy cerca de cero, mientras se muestra optimista con el crecimiento económico actual. Desde el Comité del organismo señalan que "se está progresando" hacia el objetivo sostenible de una inflación cercana al 2%, así como de lograr una estabilidad de precios y el fomento del pleno empleo.   

El banco central estadounidense recortó en marzo de 2020 los tipos de interés de manera abrupta hasta el rango actual de entre el 0% y el 0,25%, donde se mantiene desde entonces, ante el impacto provocado por la llegada de la pandemia de covid-19 a EEUU.

Así, tras la publicación de las actas de la reunión, los principales índices de referencia de Wall Street presentan signo mixto, con el Dow Jones Industrial cayendo más de 100 puntos, el S&P 500 haciendo lo propio alrededor de 12 enteros, mientras el Nasdaq avanza tímidamente, cerca de 6 unidades.

Por último, la Reserva Federal prevé que la economía estadounidense crezca a una tasa cercana al 7% este año, que sería la más alta desde la década de 1980. La próxima reunión de política monetaria está fijada para el 21 y 22 de septiembre.

Mostrar comentarios