Madrid, 20 jun.- La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de retirar a finales de este año sus medidas de estímulo económico ha elevado las tensiones en el mercado de deuda y ha llevado a España a cerrar una emisión de deuda con menor demanda y el tipo más alto para la deuda a diez años desde marzo (4,8 %).
El Tesoro Público ha colocado hoy 4.016 millones de euros en obligaciones a cinco, ocho y diez años, en la parte alta del importe previsto, aunque ha tenido que elevar el interés marginal de la deuda a diez años al 4,818 %, el más alto desde el pasado mes de marzo y por encima de lo que se negocia en el secundario.
De los 4.016 millones adjudicados hoy, 1.381,23 han salido a cinco años con un interés marginal del 3,638 %, y otros 1.117,54 al 4,371 %, ligeramente por debajo del 4,496 % de la anterior emisión de este plazo.
Los 1.517,27 millones colocados a diez años han tenido un interés marginal del 4,818 %, superior al 4,536 % al que se colocó deuda a este plazo el pasado 6 de junio, por encima de lo que se negociaba en ese momento en el mercado secundario -en torno al 4,7 %- y el más elevado desde marzo.
No obstante, y pese al repunte en la rentabilidad, en lo que va de año el Tesoro lleva captados ya en el mercado 76.808 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 63,3 % del objetivo para todo el ejercicio.
Y ello con un coste medio de emisión notablemente inferior al del pasado ejercicio: del 2,69 % a 31 de mayo de 2013, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.
Los analistas consultados por EFE admiten que la subida de la rentabilidad es significativa, aunque a nadie han sorprendido las renovadas tensiones en los mercados de deuda.
Además de a la decisión de la Fed de anticipar a finales de este año la retirada de las medidas de estímulo, el estratega de citi en España José Luis Martínez Campuzano destaca que el balance de la subasta de hoy refleja un mayor apetito relativo de los inversores por plazos cortos y medios frente a largos, así como el temor a una subida de los tipos de interés de la deuda estadounidense a diez años.
También se refiere a la mayor cautela de los inversores ante los próximos acontecimientos en Europa, la reunión del Eurogrupo que comienza hoy y la Cumbre Europea de la semana próxima.
La parte positiva, prosigue, es que, con todo, se mantiene una demanda más que aceptable sobre la deuda pública que más que dobla el objetivo máximo de colocación en la subasta.
La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión más baja que en anteriores emisiones, de 1,98 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 7.952 millones de euros.
En el mismo sentido se pronuncia el economista José Carlos Díez, que destaca que la subasta se ha celebrado en día de "mucha tensión en los mercados de deuda".
No obstante, añade, los 4.000 millones conseguidos constituyen "una cifra razonable", aunque para lograrlos el Tesoro haya tenido que pagar tipos más altos a largo plazo.
Díez matiza también que el movimiento de subidas de tipos a largo plazo es global, pero a España, con la economía en recesión, el déficit cerca del 7 % y la deuda pública rondando el 90 % del PIB, "nos hace más daño".
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, acusaba también las renovadas tensiones y subía a 314 puntos básicos, dieciséis más que al cierre de la sesión anterior y su nivel más alto desde finales de febrero.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios