Martes, 13.11.2018 - 06:46 h
Entre el 1,75% y el 2%

La Fed mantiene los tipos y destaca un "fuerte" crecimiento de la economía

Las expectativas de próximas subidas se apoyan en unos datos macroeconómicos positivos en el mercado de trabajo y en la evolución de los precios.

Fotografía Jerome Powell, Reserva Federal, Fed
La Fed mantiene los tipos y destaca un "fuerte" crecimiento de la economía / E.P.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha mantenido este miércoles sin cambios los tipos de interés entre el 1,75% y el 2%, tal como se esperaba, y ha destacado su intención de seguir con el ajuste monetario en las próximos meses al destacar que la economía está creciendo a un ritmo "fuerte". "El mercado laboral ha continuado reforzándose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa fuerte", destaca el comunicado de la Reserva Federal al término de su reunión de dos días.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed lo ha decidido de forma unánime, constatando así las expectativas del consenso del mercado, que, tras el incremento de un cuarto de punto porcentual llevado a cabo en la reunión del pasado mes de junio, prevé otras dos nuevas subidas en lo que queda de año.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles de esta semana, que su política monetaria sigue siendo "acomodaticia", con el fin de continuar respaldando sus objetivos en la creación de trabajo y en la estabilidad de la inflación en torno al 2%. Las expectativas de próximas subidas se apoyan, así, en unos datos macroeconómicos positivos, tanto en el mercado de trabajo, en el crecimiento de la economía y en la evolución de los precios. La tasa del paro del país a finales del primer semestre fue del 4%, tras crear 2,4 millones de puestos de trabajo en los doce meses precedentes.

En el segundo trimestre del año, la economía estadounidense experimentó un crecimiento anualizado del 4,1%, casi dos puntos porcentuales más del 2,2% que creció el Producto Interior bruto (PIB) del país entre los meses de enero y marzo de este mismo año. Este dato supone la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014, cuando se registró un aumento del 4,9%.

La tasa de inflación interanual, por su parte, aumentó en junio una décima respecto al mes precedente, hasta el 2,9%, el mayor incremento del IPC registrado en Estados Unidos desde febrero de 2012. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la alimentación y la energía, ascendió una décima en el sexto mes del año, hasta el 2,3%, la mayor alza desde enero de 2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios