La Fed se le indigesta a Wall Street, que baja un 0,19 %

  • Tras una jornada de ligeras alzas, Wall Street cerró hoy con leves pérdidas (-0,19 % en el Dow Jones de Industriales) después de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuviera sus medidas de estímulo debido al moderado crecimiento económico del país.

Rafael Cañas

Nueva York, 24 oct.- Tras una jornada de ligeras alzas, Wall Street cerró hoy con leves pérdidas (-0,19 % en el Dow Jones de Industriales) después de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuviera sus medidas de estímulo debido al moderado crecimiento económico del país.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 25,19 puntos para acabar en las 13.077,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,31 % (-4,36 puntos) hasta 1.408,75 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,29 % (-8,76 puntos) hasta 2.981,7 enteros .

Después del batacazo del martes, cuando el Dow Jones perdió el 1,82 % y sufrió la peor caída en cuatro meses, había esperanzas de que algunos favorables resultados empresariales revertieran la situación durante la jornada de hoy.

Y al inicio de las contrataciones los buenos resultados anunciados hoy por Boeing y las aerolíneas Delta y US Airways, juntos con los divulgados tras el cierre de los mercados de ayer por Facebook, alegraban, aunque muy ligeramente, el ánimo de los inversores.

Así, a media sesión el Dow Jones subía el 0,2 %, con un 0,15 % para el S&P 500 y un ínfimo 0,15 % para el Nasdaq.

Sin embargo, los mercados optaron por las ventas -tampoco de forma catastrófica- en la última hora de operaciones, después de que la Fed optara por continuar su programa de compra de títulos hipotecarios por 40.000 millones de dólares cada mes y mostrara su preocupación por el lento crecimiento de EE.UU., no suficiente para mejorar el mercado laboral.

La Fed eliminó así el pequeño impacto que había tenido el anuncio del Departamento de Comercio de que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 5,7 % en septiembre y llegaron a un ritmo anual de 389.000 unidades, el más alto desde abril de 2010, en un signo de alivio del deprimido mercado inmobiliario.

El efecto de las cautelosas palabras de la Fed se notó hasta en algunas de las empresas que anunciaron resultados más favorables, como Boeing, cuya cotización bajó un 0,15 % tras aumentar su beneficio interanual hasta septiembre en un 11 %, al tiempo que mejoró sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Y las aerolíneas arrojaron resultados mixtos pese al fuerte aumento de beneficios anunciado por ambas: Delta perdió un 1,08 % y US Airways subió un 2,32 %.

No tan alentadores fueron los resultados de la operadora AT&T (-0,83 %), que en el tercer trimestre ganó 3.635 millones de dólares, un ínfimo 0,3 % más en términos interanuales.

Esas dos empresas quedaron en el lado negativo del Dow Jones, donde destacaron las tecnológicas Cisco (-3,5 %) y Hewlett-Packard (-1,54 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitanearon el grupo industrial United Technologies (1,08 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,95 %).

Fuera del Dow Jones, la red social Facebook vivió el mejor día de su historia en bolsa al dispararse el 19,13 % tras anunciar ayer que sus ingresos aumentaron un 32 % interanual durante el tercer trimestre.

Por lo contrario, el videoclub "en casa" Netflix se desplomó el 11,88 % tras anunciar unos pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio que no alcanzaron las expectativas.

En otros mercados, el petróleo de Texas encadenó cinco jornadas a la baja y se situó en los 85,73 dólares por barril, su precio más bajo desde junio, en lo que parece un caso de contagio de la apática economía estadounidense.

Mostrar comentarios