La "fiesta del carbón" de Rodiezmo vuelve a suspenderse por crisis

  • La tradicional "fiesta del carbón" que el Sindicato minero SOMA-FITAG-UGT ha organizado durante 33 años en la localidad leonesa de Rodiezmo a primeros de septiembre no se celebrará tampoco este año, como ya pasó en 2013, por la crisis que atraviesa el sector.

Oviedo, 25 jul.- La tradicional "fiesta del carbón" que el Sindicato minero SOMA-FITAG-UGT ha organizado durante 33 años en la localidad leonesa de Rodiezmo a primeros de septiembre no se celebrará tampoco este año, como ya pasó en 2013, por la crisis que atraviesa el sector.

Fuentes del sindicato minero han señalado que la decisión se ha tomado ante las dificultades para su organización y la situación en la que se mantiene la minería del carbón, tanto de Asturias como de León.

La negociación del plan de empresa de Hunosa en los últimos meses retrasó y dificultó preparativos de este tradicional acto festivo, que no descartan que pueda volver a celebrarse en un futuro.

La fiesta de los mineros asturianos y leoneses se celebraba el primer domingo de septiembre y durante años ha sido el pistoletazo de salida al curso político de los socialistas tras las vacaciones de verano.

De hecho, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue durante los últimos años el invitado de honor de esta celebración que reunía a miles de mineros de las cuencas carboneras de ambas comunidades autónomas y a distintos dirigentes nacionales del PSOE y UGT.

La fiesta minera de Rodiezmo se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1979 hasta 2012.

Mostrar comentarios