La FIL creció un 15,1% en ventas de libros y un 6,3% en afluencia de público

  • La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que concluye hoy, recibirá a más de 701.000 visitantes, un 6,3 % más que hace un año, y registrará un incremento del 15,1 % en las ventas de libros, según una proyección preliminar ofrecida hoy por los organizadores.

Guadalajara (México), 2 dic.- La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que concluye hoy, recibirá a más de 701.000 visitantes, un 6,3 % más que hace un año, y registrará un incremento del 15,1 % en las ventas de libros, según una proyección preliminar ofrecida hoy por los organizadores.

"Encontramos que este año hubo 38 millones de dólares de venta frente a 33 del año pasado (15,1 %). Podemos registrar cinco millones más de venta de libros", dijo en rueda de prensa el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

"La mayoría de las editoriales no nos dan el dato (de ventas de libros) pero nos hemos dado cuenta de que, al igual que otros sucesos, se puede saber con mucha precisión por vía de la encuesta", apuntó el máximo responsable de la FIL.

Padilla considera que "en el ámbito internacional la Feria se consolidó como la mayor y más importante plataforma editorial en el continente americano", y se mostró particularmente satisfecho con el crecimiento en lo relacionado con el negocio del libro.

En total, por la FIL 2012 desfilaron 20.363 profesionales del libro, entre editores, distribuidores, bibliotecarios y traductores, un 14 % más que hace un año, cuando hubo 17.800.

La cifra de editoriales ascendió a 1.928, algo por debajo de las 1.935 de hace un año.

La cifra de compañías que participaron en el salón de compraventa de derechos de autor de la FIL creció de 103 el pasado año a 122 este, actividad en la que hubo 256 profesionales, por encima de los 188 de hace un año.

Además hubo 550 presentaciones de libros por sus autores o casas editoriales, 60 foros literarios y 20, académicos, así como 128 actividades artísticas.

Padilla destacó sobre todo que la FIL "cada vez es más mundial pero cada vez es más latinoamericana", una vocación que se afianzó con Chile como invitado de honor.

En total, en la FIL 2012 se ingresaron 71 millones de pesos (5,46 millones de dólares) y se gastaron 68 millones de pesos mexicanos (5,2 millones de dólares), lo que dejó un superávit de 3 millones de pesos (230.780 dólares).

El comisario de Chile en la FIL, Beltrán Mena, hizo una valoración positiva del evento, en el cual "se generó una atmósfera realmente emocionante y yo diría, inolvidable" durante los nueve días del evento, que cerrará esta noche sus puertas.

El último evento será un homenaje a la artista Violeta Parra en la Explanada aledaña a la Expo Guadalajara.

Mostrar comentarios