La filial polaca de Fagor Electrodomésticos solicita concurso de acreedores

  • La filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook S. A. ha presentado hoy solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado Fagor Electrodomésticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

San Sebastián, 31 oct.- La filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook S. A. ha presentado hoy solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado Fagor Electrodomésticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La solicitud de concurso ha sido interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián de conformidad con la Ley Concursal.

Esta solicitud de concurso voluntario no alcanza a la sociedad matriz Fagor Electrodomésticos, que continúa sujeta al régimen de preconcurso, tras la comunicación efectuada el 16 de octubre.

La planta polaca da empleo a 1.800 trabajadores y en 2012 registró ventas por valor de 220 millones de euros, han señalado a EFE fuentes de Fagor Electrodomésticos.

Respecto a las fábricas que la emblemática firma de electrodomésticos tiene en Francia, las fuentes consultadas han señalado que no ha presentado solicitud de concurso de acreedores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

El concurso de acreedores de la planta polaca se produce un día después de que la Corporación Mondragón (MCC) anunciara que no rescatará Fagor, con lo que su situación queda seriamente comprometida y abocada, según los representantes de la compañía, a un concurso de acreedores que conllevará la "desaparición" de toda la actividad de la empresa.

El Consejo general de la Corporación Mondragón anunció ayer que el plan de viabilidad defendido por Fagor Electrodomésticos "no responde a las necesidades del mercado", por lo que considera que "no es factible".

La Corporación considera que los recursos financieros solicitados por Fagor, cifrados en 170 millones de euros, "no servirían para garantizar su futuro empresarial", aunque asegura que "la responsabilidad de la gestión de los negocios recae enteramente en cada una" de las cooperativas que componen el grupo empresarial.

Por ello, la situación de la firma de electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación.

Mostrar comentarios