La final de Champions es el partido con mayor impacto económico de la historia

  • Machester y Barcelona se repatirán un histórico premio de 200 millones de euros, aunque el impacto total del evento podrá llegar hasta los 369 millones, gracias a que se trata de los dos clubes con más seguidores del mundo.
Impacto Económico de la final de la Champions
Impacto Económico de la final de la Champions
lainformacion.com
R.U.

La final de la Champions ha marcado un gol a la crisis y se ha convertido en el evento futbolístico más rentable de la historia, capaz de borrar de un plumazo los recientes problemas financieros del Barcelona.

Hasta 200 millones se repartirá el equipo catalán con el Manchester, un histórico premio sólo apto para los dos equipos con más aficionados del mundo. De hecho, gracias al elevado número de hinchas de sendos clubes, este partido se ha convertido en el evento futbolítico más rentable de todos los tiempos.

Así lo concluye un informe de MasterCard elaborado por el Simon Chadwick, director del Centro Internacional de Economía Deportiva en la Universidad de Coventry, quien afirma que "el partido entre el Manchester United y el Barcelona es la final soñada". Y los números avalan esta tesis:

1-. La ciudad de Londres, anfitriona del evento, obtendrá unas ganancias económicas de 52 millones de euros, gracias al aumento del consumo en hoteles, bares, locales y dentro del propio estadio de Wembley.

2-. El club vencedor se llevará un premio de 126 millones, es decir, 16 millones más de lo conseguido en la final de Roma, en 2009, cuando también se vieron las caras Manchester y Barcelona.

3-. El perdedor tendrá un jugoso premio de consolación de 73 millones.

4-. La economía deportiva europea recibirá un estímulo de 100 millones por la retransmisión en bares y restaurantes, el gasto en bienes de consumo y el incremento del volumen de apuestas.

5-. La ciudad del equipo ganador podría beneficiarse con otros 18 millones, gracias a la celebraciones posteriores de la hinchada y al número de turistas que se decidirán a visitarla tras el encuentro.

En total, este partido tendrá un valor económico de 369 millones, un 5% más que en la final del año pasado, cuando si situó en 351,5 millones. Y eso sin contar los más de 100 millones que pueden derivarse también del seguimiento del evento en Latinoamérica, subcontinente de origen de 12 de los jugadores que estarán sobre el césped de Wembley.

El círculo perfecto

Suma y sigue, porque el triunfo deportivo contribuirá a revalorizar todavía más las marcas del Manchester y el Barcelona, que ya figuran entre las más potentes del mundo. Según la revista Forbes, el equipo británico cuenta con la marca deportiva más valiosa del planeta, mientras que el catalán ocupa el octavo lugar en el ranking.

"A pesar de que la UEFA Champions League es una marca fuerte en sí misma, su naturaleza y su fortaleza están claramente influidas por los elementos que la conforman, es decir, por los equipos participantes," afirma el profesor Chadwick.

Si a este cóctel se suma una ciudad como Londres, próxima anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2012, la combinación económica es perfecta. "La celebración de la final de la UEFA Champions League en Londres reforzará aún más su reputación como una de las principales ciudades del mundo en términos deportivos", sostiene el profesor Chadwick.

Este fin de semana, se estima que la capital británica acogerá a unos 111.000 aficionados procedentes de todo el mundo, que seguirán alimentando el negocio en que se ha convertido el deporte para la capital británica.

"La economía deportiva de Londres ha crecido rápidamente en los últimos años y se estima que a finales de esta década la actividad económica relacionada con el deporte podría adquirir un valor de hasta 3.500 millones", señala el autor del informe.

Mientras que en Londres podrán disfrutar a corto plazo del impacto económico como consecuencia del partido, la final también confiere un legado económico que recaerá más a largo plazo sobre la capital británica, debido al incremento del turismo y de mayores oportunidades de acoger en el futuro eventos deportivos de gran magnitud.

Puesto que Londres actúa como centro neurálgico para los medios de comunicación europeos, la capital británica también se beneficiará de ganancias económicas derivadas del incremento en el uso de espacios publicitarios en medios impresos y online, así como de telecomunicaciones y otros servicios mediáticos.

Mostrar comentarios