La firmeza de Guindos con Grecia le impulsa como líder del Eurogrupo

    • El apoyo de Merkel a De Guindos, declarado ya en el mes de agosto de 2014, se suma ahora a los de Hollande y Renzi para impulsar la candidatura del español como líder del Eurogrupo.
    • El acercamiento de De Guindos a Alemania, especialmente a la hora de tratar con Grecia, le suma apoyos importantes para liderar el Eurogrupo.
Guindos dice que la situación de liquidez de Grecia es "muy complicada" y que no queda "mucho tiempo"
Guindos dice que la situación de liquidez de Grecia es "muy complicada" y que no queda "mucho tiempo"
R. B.

De Guindos suma puntos para liderar el Eurogrupo. A pocos meses de que termine la 'legislatura' deJeroen Dijsselbloem, el español va acumulando apoyos que lo sitúan como el favorito para suceder al holandés. Lo haría con el apoyo que ya anunció Angela Merkel en el mes de agosto y los que ahora suman Italia y Francia, un fuerte respaldo para el Ministro de Economía patrio, favorito entre los 19 ministros de economía que conforman el grupo europeo.

Con un ojo puesto en Grecia, con quien prosiguen las negociaciones, el Eurogrupo vive ahora la carrera por la presidencia y por la sucesión deDijsselbloem. En julio, termina la 'legislatura' del holandés, y quien le suceda tendrá que hacer frente al problema griego.

La firmeza de De Guindos, y del gobierno español en general, con el país heleno conforman algunos de los factores detrás de las posibilidades de éxito del español.El acercamiento de De Guindos con Schäuble, el ministro alemán, respecto a la crisis griega, le empujan también hacia la presidencia. El alemán califica a De Guindos como un"ministro de economía y finanzas destacable".

Con un buen perfil en Europa, el pasado de De Guindos en el sector privado, (trabajó enPriceQaterHouseCoopers España y fue presidente ejecutivo de Lehman Brothers en la península entre 2006 y 2008), y la recuperación española juegan a su favor.Además, sabe inglés, como remarca el Financial Times.

Detrás de Grecia, es España quien más reformas ha tenido que implantar. Una labor, la de implantar reformas estructurales e implantar la austeridad propuesta de Europa, que le dan puntos para liderar las negociaciones con Grecia. Su nombramiento sería un 'premio' a la gestión española, impuesta desde Europa, especialmente para un país que no tiene ninguno de los grandes puestos en Europa.

Aunque también tiene puntos en contra: las elecciones generales son este mismo año y De Guindos, dependiendo de los resultados generales, podría dejar de ser Ministro de Economía a finales de año. Algo que le excluiría de ser presidente del grupo europeo.

Mostrar comentarios