La Fiscalía de Asturias archiva denuncia contra tres consejeros de Liberbank

  • La Fiscalía Superior de Asturias ha archivado las diligencias abiertas a raíz de una denuncia contra tres consejeros de Liberbank acusados de defraudar al fisco por beneficiarse de exenciones fiscales y cobrar el paro al continuar vinculados con la entidad pese a estar incluidos en un ERE.

Oviedo, 8 mar.- La Fiscalía Superior de Asturias ha archivado las diligencias abiertas a raíz de una denuncia contra tres consejeros de Liberbank acusados de defraudar al fisco por beneficiarse de exenciones fiscales y cobrar el paro al continuar vinculados con la entidad pese a estar incluidos en un ERE.

Las denuncia había sido presentada por el exconsejero de Caja Cantabria y ex secretario general de Comfia de CCOO, Alfonso Díez, tras el ERE por el que Liberbank extinguió 1.227 empleos, entre ellos los de tres directivos -Felipe Fernández, Encarnación Paredes y Jesús María Alcalde- que, no obstante, fueron designados consejeros dominicales de la entidad al día siguiente de materializarse el ERE.

En el caso de Fernández, que ni siquiera figura como demandante de empleo, el sindicato CSI también había denunciado que éste incumplía las condiciones para poder haberse acogido al ERE, lo que dio lugar a otras diligencias de investigación que también han sido archivadas al no apreciar la fiscalía hechos de trascendencia penal.

Según el escrito de la Fiscalía, los antiguos directivos se beneficiaron de las exenciones tributarias correspondientes y de la prestación por desempleo como parte de la indemnización por prejubilación, a la que tenían derecho siempre que su desvinculación con la entidad fuese efectiva y real.

Para la Fiscalía, este requisito se cumplió porque, a pesar de que fueron nombrados o se mantuvieron como consejeros dominicales de Liberbank tras ser despedidos, no tienen funciones ejecutivas o de gestión.

En concreto, la Fiscalía considera que "la ausencia de funciones ejecutivas o gestión, es lo que determina la no apreciación de vinculación laboral del consejero con la empresa".

Los tres exdirectivos de Liberbank habían recibido indemnizaciones por despido libre de impuestos que oscilaban entre 259.000 y 381.000 euros.

Tras la denuncia sindical, Paredes y Alcalde (Fernández no consta que se inscribiese como demandante de empleo) anunciaron que iban a donar a la obra social de la entidad las prestaciones por desempleo recibidas y las futuras, unos 935 euros mensuales.

Mostrar comentarios