La Fiscalía estudia la posible insolvencia de Aerolíneas Argentinas en España

  • El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha solicitado al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre la posibilidad de declarar insolvente a Aerolíneas Argentinas en España, ante los supuestos impagos que acumula con Air Comet.

Madrid, 29 sep.- El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha solicitado al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre la posibilidad de declarar insolvente a Aerolíneas Argentinas en España, ante los supuestos impagos que acumula con Air Comet.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ya argumentó en mayo que procedía considerar en suspensión de pagos a Aerolíneas Argentinas en España, gracias a que se mantenía abierto en el país latinoamericano el proceso de insolvencia iniciado en 2001.

El problema es que un tribunal argentino declaró el pasado 15 de agosto que se había cumplido el plan de pagos de la compañía aérea (expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al grupo Marsans) y, por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido.

La administración concursal de Air Comet, que ha solicitado el concurso de Aerolíneas Argentinas por el impago de 20,66 millones de euros, ha pedido al juzgado mercantil que proceda contra la compañía latinoamericana porque su procedimiento de insolvencia en realidad no ha finalizado.

De hecho, asegura que todavía debe 10 millones de euros a Air Europa y otros 1,5 millones de euros a Newco, empresa vinculada también al grupo Marsans.

En un escrito presentado al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, la administración concursal de Air Comet afirma además que la resolución del tribunal argentino fue preparada "ad hoc" para intervenir en el proceso de España.

La reclamación de Air Comet a Aerolíneas Argentinas es vital para que los trabajadores de la empresa española, que fue la primera del grupo Marsans en suspender pagos, puedan cobrar el dinero que les corresponde.

De hecho, la venta de los activos de Air Comet permitirá cubrir como máximo el 1,5 % de los 365,87 millones que debe a los acreedores.

En cualquier caso, Aerolíneas Argentinas asegura no deber nada a Air Comet y sostiene que ésta le adeuda 14,2 millones de euros, lo que ha reclamado tardíamente en el concurso de acreedores de la compañía del grupo Marsans.

Mostrar comentarios