La fiscalidad vasca gestionada por Diputaciones, clave en la posición del PNV

  • La fiscalidad vasca, que es gestionada por las Diputaciones forales, está detrás de la posición del PNV de enmendar la reforma de Constitución, con el objetivo de defender la autonomía vasca para diseñar sus propias normas fiscales.

Bilbao, 31 ago.- La fiscalidad vasca, que es gestionada por las Diputaciones forales, está detrás de la posición del PNV de enmendar la reforma de Constitución, con el objetivo de defender la autonomía vasca para diseñar sus propias normas fiscales.

Al debate de la semana pasada sobre el papel de las Diputaciones -las tres forales no están cuestionadas por los partidos vascos- ha sucedido hoy la petición del PNV para que la reforma de la Constitución para limitar el déficit público incluya una mención a las instituciones forales.

Según dicta el Concierto Económico Vasco, las Juntas Generales -los parlamentos forales-, tienen competencias exclusivas en materia fiscal y capacidad para aprobar normas tributarias propias, mientras que las Diputaciones -el ejecutivo foral-, son las competentes para recaudar los tributos.

Ejerciendo esta autonomía las tres Diputaciones vascas han elaborado durante estos años normas fiscales propias, por ejemplo, con un tipo del IRPF mayor que el del resto del Estado o con las polémicas bonificaciones del impuesto de sociedades.

Como la reforma de la Constitución no alude expresamente a los territorios forales, el PNV entiende que se trata de un "error", según el portavoz del grupo nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka.

Erkoreha ha opinado que sin esa mención se produce el riesgo de que se quiera equiparar "a la baja" a los territorios forales y a los entes locales a la hora de limitar su capacidad de endeudamiento.

Según el PNV eso iría en detrimento de la capacidad financiera y fiscal de las instituciones forales, por lo que propone que en el texto se equiparen las instituciones forales con las Comunidades Autónomas.

En cambio, los partidos vascos han dejado a las instituciones forales al margen del debate político suscitado sobre la posible desaparición de las diputaciones.

Después de que Alfredo Pérez Rubalcaba presentara su propuesta de suprimir las diputaciones, sin distinguir entre comunes y forales, los principales partidos políticos vascos han estado de acuerdo en no cuestionar las Diputaciones. De hecho, su existencia está basada en los llamados "derechos históricos" amparados por la Constitución.

Tanto desde el PNV como el PSE y el PP han defendido la existencia de las Diputaciones. Hoy mismo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que las diputaciones forales vascas "no se pueden equiparar a las provinciales. Tienen competencias específicas en importantes materias, articulan Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y tienen sentido histórico y gran potencial para hacer políticas económicas".

Mostrar comentarios