La flota pacta limitar esta semana las capturas de anchoa a 100 Kg por tripulante y día

  • Santander.- Las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya han acordado hoy un cupo máximo de capturas de anchoa para esta semana de 100 kilos por tripulante y día y que las ventas de esta especie se celebren mañana y el miércoles, con opción de otros días dependiendo de los precios.

La flota pacta limitar esta semana las capturas de anchoa a 100 Kg por tripulante y día
La flota pacta limitar esta semana las capturas de anchoa a 100 Kg por tripulante y día

Santander.- Las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya han acordado hoy un cupo máximo de capturas de anchoa para esta semana de 100 kilos por tripulante y día y que las ventas de esta especie se celebren mañana y el miércoles, con opción de otros días dependiendo de los precios.

Este acuerdo será también asumido, por las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Galicia y Asturias, a pesar de que hoy no han asistido a la reunión en Santander de los representantes de los pescadores del caladero Cántabrico-Nordeste.

Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas los presidentes de las federaciones de Cantabria, Manuel Vinatea; Vizcaya, Iñaki Zabaleta; y Guipúzcoa, Eugenio Elduayen; quienes han hablado por teléfono con los representantes de Asturias y Galicia, que han aceptado el acuerdo.

Las Federaciones de Cofradías del caladero Cantábrico-Nordeste se han reunido hoy en Santander para intentar buscar una solución a la situación de la pesquería de la anchoa, tras abrirse el caladero, el pasado 1 de marzo, y comprobarse que llegaba a puerto poco bocarte y de pequeño tamaño.

Este acuerdo estará vigente, al menos, esta semana, ya que las federaciones se reunirán otra vez el lunes, día 29, a las 9.30 horas en Bilbao para estudiar cómo han transcurrido estos días y si deben modificar los puntos acordados en Santander.

Además de fijar las capturas en un máximo de 100 kilos por tripulante y día, las cofradías comprobarán las listas de marineros inscritos en cada barco, para "evitar la picaresca" y que ningún patrón incluya más personas en su pesquero, ha asegurado Zabaleta.

El acuerdo incluye también que las ventas de la anchoa capturada se realicen mañana y miércoles, aunque el resto de la semana se podrá estudiar que si hay subasta de esta especie dependiendo de los precios.

Las federaciones nombrarán, además, a un representante por puerto para estar en contacto en el mar sobre cómo se va desarrollando la costera y así informar puntualmente a los presidentes de las federaciones.

"No queremos gastar en pesca pequeña el TAC que tenemos de más de 5.000 toneladas (para toda la costera) y esperaremos, con este cupo tan pequeño, a ver si podemos subsistir", ha dicho Vinatea, y Eugenio Elduaye ha añadido que los kilos de capturas son "muy, muy reducidos", pero al menos servirán para que los pesqueros no estén parados.

"Tenemos que ir poco a poco viendo lo que nos va dando la mar", ha aseverado Elduaye, quien ha confiado en que a mediados de abril "salga" el bocarte de mayor tamaño.

Respecto al precio de la anchoa que se venda los días 23 y 24, Elduaye ha indicado que no se ha fijado porque se desconoce cómo van a ser los bocartes que lleguen a la lonja.

Mostrar comentarios