La francisco de vitoria comparte las quejas del supremo por la “laguna legal” en las intervenciones telemáticas


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) apuntó hoy que existe una “falta de regulación” en las intervenciones telefónicas y telemáticas y, por ello, aseguró que entiende que los magistrados del Supremo hayan pedido que se subsane “con la máxima urgencia” esta laguna legal.
Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta asociación judicial, Marcelino Sexmero, al ser preguntado por la decisión del Alto Tribunal de avalar que los padres de Nora Ayala, la menor mallorquina que fue inducida a prostituirse a cambio de droga, accedieran a los mensajes guardados en su teléfono móvil sin orden judicial.
El Supremo no estima que los SMS aportados por los padres de Nora constituyeran una prueba ilícita y, además, reitera la necesidad de que el legislador subsane “con la máxima urgencia” la ausencia de una regulación legal expresa en casos como éste.
“Es verdad que hay una falta de regulación en los temas de intervenciones telefónicas y telemáticas”, aseguró a este respecto el portavoz de la AJFV, para quien este problema se podrá resolver con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla regular la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas.
En este sentido, Sexmero explicó que la nueva ley “viene a regular algo que no está regulado”, de manera que los tribunales “ya no tendrán que utilizar y motivar sus resoluciones en base a algo que no existe”. “Acaba con la laguna legal que existía”, aseveró.
Por último, el representante de este colectivo de jueces aseguró que los magistrados del Supremo, al expresar esta queja, lo que están haciendo es “detectar una laguna legal” y, “como es su obligación”, trasladarla al Gobierno.

Mostrar comentarios