La fuga de dólares de Brasil en agosto, la mayor en ocho meses

El volumen de divisas que salió de Brasil en agosto superó al que ingresó al país en 5.850 millones de dólares, el mayor saldo negativo mensual desde diciembre de 2012, informó hoy el Banco Central.

Río de Janeiro, 4 sep.- El volumen de divisas que salió de Brasil en agosto superó al que ingresó al país en 5.850 millones de dólares, el mayor saldo negativo mensual desde diciembre de 2012, informó hoy el Banco Central.

La fuga de divisas de Brasil aumentó significativamente en agosto, ya que en julio el flujo cambiario había sido negativo en sólo 2.636 millones de dólares y en junio igualmente negativo en 1.447 millones de dólares.

Pese a esas salidas, que han contribuido a apreciar el valor del dólar frente al real en los últimos meses, Brasil acumuló en los primeros ocho meses del año una saldo positivo de 2.238 millones de dólares en la balanza entre las divisas que ingresan y las que abandonan el país.

Ese valor es casi diez veces inferior a los 22.989 millones de dólares de saldo positivo acumulado en los ocho primeros meses del año pasado.

La fuga de dólares ha sido provocada principalmente por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que, ante la mejora de las condiciones económicas, puede suspender su programa de estímulos monetarios este mismo año.

La perspectiva de que Estados Unidos suspenda las inyecciones de recursos en el mercado y de que comience a elevar los intereses internos ha incentivado el regreso de capitales especulativos que habían abandonado la mayor economía mundial en búsqueda de intereses mayores en otros países, principalmente los emergentes como Brasil.

La salida de dólares de Brasil presionó una apreciación de la moneda estadounidenses, que llegó a ser vendida la semana pasada a 2,416 reales, su mayor valor desde marzo de 2009.

Al inicio de la jornada bursátil de hoy, el real brasileño se apreciaba un 0,38 % frente al dólar, que era vendido a 2,351 reales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios