La Fundación Alternativas apuesta por la dación en pago condicionada

  • La Fundación Alternativas ha pedido una reforma del sistema hipotecario español que incluya la llamada dación en pago (cancelación de la hipoteca mediante la entrega del inmueble) para las familias en peor situación económica, siempre y cuando se trate de la primera vivienda.

Madrid, 28 oct.- La Fundación Alternativas ha pedido una reforma del sistema hipotecario español que incluya la llamada dación en pago (cancelación de la hipoteca mediante la entrega del inmueble) para las familias en peor situación económica, siempre y cuando se trate de la primera vivienda.

El informe presentado hoy propone asimismo como solución alternativa a la ejecución hipotecaria que la familia pueda permanecer en la vivienda en alquiler, ya que ello supondría no dejar en la calle al ejecutado y permitiría a la entidad bancaria seguir liquidando la deuda a través del arrendamiento.

El autor del estudio, Tomás Gimeno, ha apuntado a cambios necesarios en la Ley Hipotecaria, como que el banco o caja conceda créditos por un máximo de entre el 60 % y el 80 % del valor de la vivienda, por lo que el comprador deberá aportar el 20-40 % restante previamente.

Según Gimeno, esto supondría "un filtro", una garantía de que el comprador puede asumir el pago de la vivienda, si bien ha matizado que esta medida debería ir en paralelo con la potenciación de soluciones alternativas, principalmente el alquiler.

El autor del estudio ha recordado que algunos bancos ya han puesto en marcha créditos hipotecarios, que contemplan la dación en pago, por un importe máximo del 80 % del valor de tasación, o han concedido periodos de carencia a sus hipotecados en paro hasta que su situación económica mejore.

"El actual sistema de ejecución hipotecaria está condenando a muchas familias a la exclusión social durante al menos dos generaciones", ha asegurado.

Por otro lado, Gimeno ha destacado la necesidad de reforzar la independencia de las agencias tasadoras, evitando que tengan relación con las entidades bancarias, y ha pedido que se exija a estas últimas una mayor responsabilidad sobre la concesión de créditos que han hecho en los últimos años.

Mostrar comentarios