La Fundación Gates destinará 10.000 millones de dólares a vacunas en 10 años

  • Davos (Suiza).- La Fundación Bill y Melinda Gates anunció hoy que destinará 10.000 millones de dólares para ayudar a investigar, desarrollar y distribuir vacunas durante los próximos 10 años en los países más pobres del mundo.

Davos (Suiza).- La Fundación Bill y Melinda Gates anunció hoy que destinará 10.000 millones de dólares para ayudar a investigar, desarrollar y distribuir vacunas durante los próximos 10 años en los países más pobres del mundo.

"Debemos hacer de la próxima década la de las vacunas", dijo Bill Gates, en conferencia de prensa en el Foro Económico de Davos, en la que pidió a individuales y empresas que inviertan en este fin.

El fundador y ex presidente de Microsoft señaló que esta iniciativa contribuirá a salvar la vida de más de 8 millones de niños hasta el año 2020.

"Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca", añadió.

"Las vacunas son un milagro. Unas dosis pueden prevenir enfermedades graves de por vida", dijo, por su parte, Melinda Gates.

Y señaló que "el desarrollo de vacunas es la prioridad de la Fundación ya que hemos comprobado su elevado impacto sobre la vida de la población infantil".

Según han calculado los expertos, con un aumento significativo del número de vacunas distribuidas en países en vías de desarrollo hasta alcanzar una tasa de cobertura del 90 por ciento, se podría evitar la muerte de 7,6 millones de niños menores de cinco años entre 2010 y 2020.

Estas vacunas, dijo Melinda Gates, incluyen nuevos tipos, como la del rotovirus, que provoca la diarrea severa, una enfermedad que mata cada año a medio millón de niños, y la de la neumonía, que causa la muerte a 2 millones de niños cada año.

Un estudio publicado esta semana en "The New England Journal of Medicine" pone de manifiesto que la introducción de una vacuna de rotavirus en Sudáfrica y Malawi reduciría la diarrea que provoca el virus en más del 60 por ciento de los casos.

La Fundación Bill y Melinda Gates sugiere que un millón de niños más podrían ser salvados si se lograr introducir una vacuna efectiva contra la malaria para el 2014.

"Mi sueño es que se consiga una vacuna efectiva contra la malaria, por ello la comunidad científica trabaja sin descanso para lograrla", señaló Melinda.

En caso de que se desarrollaran e introdujeran otras vacunas en esta década, como por ejemplo la vacuna contra la tuberculosis, el número de vidas salvadas se vería incrementado.

El anuncio realizado hoy por la Fundación Bill y Melinda Gates se une a la donación de 45.000 millones de dólares que ha destinado hasta la fecha a la investigación, desarrollo y distribución de tratamientos para todo tipo de enfermedades.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, entre el 2000 y el 2009 el porcentaje de niños que recibieron la vacuna básica DTP3 en los países más pobres pasó del 66 al 79 por ciento, el nivel registrado más alto.

El número de muertes por sarampión a nivel mundial descendió un 77 por ciento entre 2000 y 2008, mientras que en África la reducción de la mortalidad se cifró en un 92 por ciento.

Muchos de los recientes avances en el desarrollo de vacunas se han logrado mediante iniciativas de colaboración pública y privada, como son la Alianza GAVI.

La Alianza GAVI fue lanzada en el Foro Económico de Davos hace 10 años por el propio Bill Gates, agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef, y empresas privadas como la farmacéutica Merck, entre otros.

Esta colaboración público-privada ha financiado la vacunación de más de 250 millones de niños en países en vías de desarrollo, y se calcula que con ella se han salvado 5 millones de vidas.

Mostrar comentarios