La Generalitat coloca con éxito 4.223 millones en bonos patrióticos

  • La Generalitat cerró ayer con éxito la suscripción de 4.223 millones de euros en bonos de deuda pública para particulares emitidos a uno y dos años. Esta cantidad supera en un 14% la oferta inicial de 3.700 millones que lanzó el gobierno catalán el pasado 24 de octubre.

La Generalitat coloca el 98,2% de los bonos tras dos ampliaciones
La Generalitat coloca el 98,2% de los bonos tras dos ampliaciones
EFE

La Generalitat ha cerrado con éxito la suscripción de 4.223 millones en bonos de deuda pública para particulares emitidos a uno y dos años, según ha informado el departamento de Economía.

La Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro ha recibido 208.284 solicitudes y ha colocado 4.223 millones de euros, cantidad que supera en un 14% el objetivo inicial de 3.700 millones.

Del total de peticiones recibidas, el 62,5% se han suscrito a un año y el 37,5% a dos años, con lo que el bono a un año sigue pareciendo el favorito de los inversores particulares que han optado por este producto.

El pasado 24 de octubre, la Generalitat puso en marcha una emisión de bonos dirigida a inversores minoristas por valor de 3.700 millones de euros.

Los suscriptores podían escoger entre invertir a un año con un interés del 4,75% o del 5,25% a dos años y, según señala el departamento que encabeza Andreu Mas-Colell,"la buena acogida en el mercado hizo que la cantidad en circulación se incrementase primero hasta 4.000 millones, y después hasta 4.300".

Finalmente, se ha colocado el 98,2% de esta última cantidad en un momento en que las Comunicades Autónomas no pueden acudir a los mercados institucionales porque están cerrados a causa de la crisis de la deuda soberana que azota Europa, en especial los países considerados periféricos.

El desembolso de las cantidades suscritas en bonos minoristas de la Generalitat se efectuará el próximo 21 de noviembre, fecha en que finaliza y se liquida la emisión del año pasado.

Parte del éxito de la colocación se debe a que la comercialización de la emisión se ha centrado en renovar la primera emisión de deuda, de 3.000 millones, que hace un año colocó el gobierno tripartito de la Generalitat, la primera de este tipo que hizo en España una comunidad autónoma.

Mostrar comentarios