La Generalitat emite bonos por mil millones de euros al 4,75 por ciento para particulares

  • Valencia.- La Generalitat ha lanzado una emisión de deuda por un volumen de mil millones de euros, ampliables a 1.500 millones, en bonos para particulares a una rentabilidad del 4,75 por ciento y un plazo de doce meses.

La Generalitat emite bonos por mil millones de euros al 4,75 por ciento para particulares
La Generalitat emite bonos por mil millones de euros al 4,75 por ciento para particulares

Valencia.- La Generalitat ha lanzado una emisión de deuda por un volumen de mil millones de euros, ampliables a 1.500 millones, en bonos para particulares a una rentabilidad del 4,75 por ciento y un plazo de doce meses.

La emisión de deuda se realiza para reducir los plazos de pago a los proveedores que, en el caso de que la emisión alcance los 1.500 millones de euros, el plazo disminuiría a alrededor de 60 días, lo que supone una reducción de 30 días respecto al plazo medio actual, según ha informado en rueda de prensa el conseller de Economía, Gerardo Camps.

A partir de mañana, se pueden suscribir estos bonos, que colocarán una veintena de entidades financieras, entre ellas La Caixa, por un importe mínimo de mil euros y un máximo de dos millones de euros.

El periodo de suscripción se agotará el 17 de diciembre, con lo que el plazo de entrega del dinero a la Generalitat se ha fijado en el 22 de diciembre.

Camps ha remarcado que la prioridad de esta emisión de deuda es atender los pagos a los proveedores -"miles de pymes", ha asegurado sin concretar la cantidad económica ni el número de empresas- y mejorar los plazos de pago.

Si la emisión se amplía a 1.500 millones, el plazo medio de pago se situará en alrededor de 60 días, mientras que si la suscripción se limita a 1.000 millones, los plazos serán de 80 días, frente a los 98 actuales y a los 126 días de hace un año, según Camps.

La comisión de la veintena de entidades financieras que participan en la emisión se ha fijado en el 3%, aunque este porcentaje se reducirá al 1% si se lleva a cabo la ampliación en 500 millones, cuya colocación se prorrateará según el peso de cada entidad en la primera parte de la emisión.

El conseller ha destacado que la totalidad de la emisión inicial está asegurada por las entidades -el 50,5% de ellas con sede en la Comunitat Valenciana- y ha asegurado que es "probable" que en "un corto plazo de tiempo" estén suscritos los 1.000 millones.

Para Camps, se trata de "una buena operación" porque está garantizada, tiene "un buen rendimiento" del 4,75% y un plazo de doce meses, por lo que, según ha dicho, él va a suscribir los bonos e incluso ha bromeado con que ha aconsejado a sus padres que también lo hagan.

Ha recordado que la emisión de deuda se realiza una vez que la Generalitat ha atendido todos sus vencimientos de deuda de 2010, que ascienden a 1.545 millones de euros, y porque para 2011 "solo" hay vencimientos por 353 millones.

Además, quedan pendientes otros 400 millones correspondientes a este ejercicio que están recogidos en el Plan Anual de Endeudamiento que firmará en breve el Ministerio de Economía.

Ello supone que en 2010 "aún podríamos emitir deuda que correspondería al segundo semestre", aunque ha admitido que por el momento no hay previsión de hacer una nueva emisión para su colocación en los mercados.

Durante este año la Generalitat ha emitido deuda por valor de 2.172 millones de un total de 4.075 millones autorizados, a los que hay que sumar la emisión de bonos actual y los 400 millones que podría autorizar para emitir.

El conseller ha presumido de que la Comunitat ha sido la tercera autonomía en el último año en contención del crecimiento de la deuda, con un aumento del 16% frente a la media del 26% de las Comunidades Autónomas, y de que la situación financiera de la Generalitat es "más saneada" que gran parte de las comunidades y "sobre todo" que el Estado.

Camps ha augurado que los mercados mayoristas de financiación continuarán cerrados en los próximos meses y, por ello, "probablemente" las Comunidades Autónomas tengan que seguir recurriendo al tramo minorista para colocar la deuda.

El vicepresidente económico del Gobierno valenciano ha criticado que el Estado está colocando emisiones de deuda "y guardando" para atender pagos "que le van a venir" y se está endeudando "por encima de sus necesidades" mientras que la Generalitat lo hace "para pagar a los proveedores".

Mostrar comentarios