La Generalitat espera ingresar 400 millones este año por venta de edificios

  • La Generalitat, que en lo que va de año ha logrado 65,6 millones por la venta de cuatro inmuebles, espera ingresar unos 400 millones al acabar 2014 por la venta de edificios de su propiedad.

Barcelona, 20 abr.- La Generalitat, que en lo que va de año ha logrado 65,6 millones por la venta de cuatro inmuebles, espera ingresar unos 400 millones al acabar 2014 por la venta de edificios de su propiedad.

En una entrevista concedida a Efe, el director general de Patrimonio de la Generalitat, Salvador Estapé, estima que este es el volumen de ingresos extraordinarios que se puede obtener este año por esta vía.

Estapé calcula que si a las ventas ya realizadas este año por valor de 65 millones se suma el paquete de 13 edificios que el Govern ha puesto a subasta por 215 millones y la Casa Burés, que está a la venta por 20,8 millones, se alcanzan los 300 millones.

Para llegar hasta los 400 millones asegura que el Govern tiene margen para vender "algunos edificios más", aunque aclara que el potencial "es bastante menor" que el del lote de 13 edificios puesto a la venta.

Los edificios más caros de este lote son la sede del Departamento de Bienestar y Familia, en el número 266 del Passeig del Taulat (35,25 millones), y el complejo de edificios del Departamento de Interior situado en el Passeig de Sant Joan, que sale a la venta por 30,77 millones.

También se venden los servicios territoriales de Salud en Barcelona, en el 134-146 de Pere IV (28,46 millones), y el Departamento de Justicia, en el 24-26 de la calle de Casp (23,48 millones), entre otros inmuebles.

En los presupuestos de la Generalitat de este año, el Govern contempló un total de 2.318 millones de euros de ingresos por venta de activos y concesiones.

Más allá de reactivar la venta de edificios, vía por la que se prevén estos 400 millones, el Govern todavía no ha dado a conocer cuáles son sus planes para obtener el resto de los fondos extraordinarios previstos.

Estapé ha explicado que como responsable de Patrimonio está centrado ahora en lograr que la venta del lote de 13 edificios, prevista para el 11 de julio, llegue a buen puerto.

Para ello, la Generalitat participó en marzo con un espacio propio en la Feria Mipim (Mercado Internacional de los Profesionales Inmobiliarios) de Cannes (Francia) y ha mantenido encuentros con inversores inmobiliarios en Londres, Barcelona, Nueva York y Madrid para dar a conocer sus inmuebles.

Estapé ha percibido "un interés muy grande por invertir" en Barcelona, principalmente de fondos de inversión norteamericanos y europeos, aunque también ha habido inversores asiáticos que han acudido a los contactos.

Ese lote sale a la venta en primera subasta por 215,19 millones y en segunda por un 20 % menos, 172,15 millones, y Estapé confía en que la Generalitat venda a la primera estos inmuebles.

Mostrar comentarios