La Generalitat pide que el puerto de Palamós tenga un Punto de Inspección

  • El conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, ha dicho hoy que el puerto de Palamós (Girona) necesita crecer y que este desarrollo pasa por su incorporación al espacio Schengen y por la apertura de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF).

Barcelona, 30 jun.- El conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, ha dicho hoy que el puerto de Palamós (Girona) necesita crecer y que este desarrollo pasa por su incorporación al espacio Schengen y por la apertura de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF).

Según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Generalitat ya ha hecho llegar al gobierno español y a las autoridades de la UE esta reclamación.

Santi Vila ha visitado hoy el puerto de Palamós, acompañada de la alcaldesa del municipio, Teresa Ferrés.

El puerto de Palamós es la puerta de entrada y salida por mar para las mercancías gerundenses, y el segundo puerto de Cataluña en tráfico de cruceros, generando ocupación e impulsando el turismo y la economía del territorio.

No obstante, la intensa actividad comercial de Palamós ve limitada su capacidad de crecimiento porque no dispone de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF), que le permitiría recibir productos vegetales y de origen animal extracomunitarios destinados al consumo humano, señala la Generalitat.

Durante el primer semestre de 2013, el puerto de Palamós ha gestionado 139.000 toneladas de mercancías, con un incremento del 12% respecto al mismo período del pasado año.

Por lo que respecta a los cruceros, en los últimos cinco años, Palamós ha recibido una media de 33.000 pasajeros anuales. En esta temporada, desde abril hasta junio, ya han hecho escala en el puerto 14 cruceros con más de 10.500 pasajeros, de las 36 escalas previstas.

Mostrar comentarios