La Generalitat prórroga el Programa Prever con una dotación de 5 millones euros

  • Valencia.- El conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciando hoy que el Consell ampliará con 5 millones de euros el Programa Prever 2009 para la adquisición de vehículos, tanto nuevos como de ocasión, decisión que ha sido celebrada por distintas asociaciones del sector.

Valencia.- El conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciando hoy que el Consell ampliará con 5 millones de euros el Programa Prever 2009 para la adquisición de vehículos, tanto nuevos como de ocasión, decisión que ha sido celebrada por distintas asociaciones del sector.

La ampliación de este plan, que tenía un presupuesto inicial de 15 millones de euros, ha sido anunciado por Rambla tras la reunión que ha mantenido con distintos responsables del sector, como el presidente de la Federación de Asociaciones de la Automoción (Faconauto), Manuel Palma y el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta.

En el encuentro también han participado el responsable en la Comunitat del grupo de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam), Francisco Gotz, y el director de Ford Almussafes, Antonio Ades.

El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana fue la primera en la puesta en marcha de ayudas para "reactivar el sector" y ha explicado que como los recursos económicos ya se habían acabado se ha decidido ampliarlos con 5 millones de euros más.

Además, ha destacado que en la Comunitat Valenciana el Plan Prever, que se suma al del Gobierno central, ha dado resultado y ha sido "enormemente positivo" ya que en términos relativos es en la que más coches se han vendido en el último mes y la segunda en términos absolutos.

En esta ampliación las ayudas para la compra de vehículos nuevos serán de 500 euros, cuando en el proyecto inicial eran de 1.000, mientras que se mantienen los 500 euros que se daban para la adquisición de vehículos de segunda mano.

Para Rambla esa ampliación y la marcha del plan es "un buen síntoma de la recuperación económica" de la Comunitat sobre la que ha dicho que está alcanzado "una velocidad de crucero que no podemos parar".

La Generalitat espera que este incentivo pueda garantizar que el sector del automóvil tenga viabilidad, ha subrayado el conseller.

Manuel Palma, representantes de Faconauto, ha puesto como ejemplo que con las todas las ayudas que recibe el comprador de un vehículo que cueste entre 14.000 y 15.000 euros, se ahorra 2.000, lo que supone un 15 por ciento de descuento, es decir, "una ayuda muy grande".

Palma ha considerado que con esa ampliación de 5 millones de euros las ayudas se alargarán hasta finales de noviembre, "a la vez que acaba el plan nacional", aunque ha informado de que se está en negociaciones para que el plan del Gobierno central se amplíe y así se pueda "generar un capacidad de consumo y de reactivación de un sector que caía en picado".

El responsable de GANVAM de hecho hincapié por su parte en lo positivo que es que la ayuda de 500 euros se de también a los vehículos de ocasión.

Pero ha sido el responsable de la industria de automoción, concentrada sobre todo en el Parque Juan Carlos I, anexo a la planta de Ford en Almussafes, el mas optimista ya que ha indicado que los planes de ayuda están funcionando y prueba de ello es que, según ha dicho, los ERE "se han parado en las empresas auxiliares, se está trabajando los sábados y además se han creado empleos no sólo mantenido".

El director de Ford Almussafes ha indicado que todas las medidas que van dirigidas a estimular la demandas son acertadas.

Mostrar comentarios