La Generalitat trabaja con 240 proyectos de inversión extranjera en Cataluña

  • La Generalitat trabaja en estos momentos con una cartera de 240 potenciales proyectos industriales de inversión extranjera en Cataluña, tras materializar 18 en el primer trimestre del año y 47 en todo 2012, lo que la lleva a creer que se está abriendo un ciclo positivo de nuevas implantaciones.

Barcelona, 22 abr.- La Generalitat trabaja en estos momentos con una cartera de 240 potenciales proyectos industriales de inversión extranjera en Cataluña, tras materializar 18 en el primer trimestre del año y 47 en todo 2012, lo que la lleva a creer que se está abriendo un ciclo positivo de nuevas implantaciones.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, que ha avanzado hoy estos datos en conferencia de prensa, se ha mostrado convencido de que se está dibujando "un nuevo ciclo de decisiones estratégicas" que pueden dar lugar a nuevas oportunidades industriales en Cataluña, que generarán empleo.

"Hay que ser muy prudente porque el contexto es muy difícil pero lo conseguido en 2012 y el primer trimestre de 2013 en inversiones en proyectos industriales nos hace tener buenas vibraciones a corto y medio plazo", ha subrayado Puig.

Los datos sobre estos proyectos hacen referencia a las operaciones captadas o canalizadas por Invest in Catalonia, el área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat.

Comparado con los últimos cinco años, el 2012 ha sido un año en que Invest in Catalonia ha materializado el mayor número de proyectos de inversión y un 24 % más que el año anterior.

Los 47 proyectos captados en 2012 supusieron una inversión en el territorio de 331 millones de euros, que dio lugar a la creación de 2.324 nuevos puestos de trabajo y ayudó a mantener otros 2.566.

Entre estas inversiones, concentradas en especial en áreas como la automoción, las nuevas tecnologías de la comunicación y el textil, destacan las de las multinacionales Coty, Henkel, Luis Vuitton, Ricoh y NTT.

El sector agroalimentario y el químico son otros en los que muestran más interés los inversores extranjeros, que proceden básicamente de Alemania, Francia, Japón, EEUU y Suiza.

El área metropolitana de Barcelona y las comarcas del Vallès Occidental y Oriental son los principales polos de atracción de estas inversiones.

Respecto al primer trimestre de 2013, los 18 nuevos proyectos materializados tienen una inversión asociada de 90,05 millones de euros y suponen la creación de 902 nuevos puestos de trabajo y la garantía de mantenimiento de 1.483 más adicionales.

Entre estos, se encuentran Booking.com, Europastry, Flutivex, Nissan o Novartis. La procedencia de los proyectos es diversa y tienen su origen en EEUU, Israel, Holanda, India o Alemania.

Puig ha aprovechado estos datos positivos para defender la actuación de las 34 oficinas de promoción exterior que la Generalitat tiene en el extranjero y que han sido cuestionadas últimamente por el Gobierno español.

"Cataluña tiene que seguir apostando por su modelo propio de apoyo a la acción exterior. Mantendremos nuestro modelo, que no es de confrontación", ha asegurado, tras admitir que se han producido "distorsiones" en algunos países en las relaciones entre las oficinas de la Generalitat y las embajadas o consulados españoles.

El consejero de Empresa ha apuntado también que los buenos datos sobre la captación de inversiones industriales extranjeras demuestra que el debate soberanista no perjudica la reactivación económica y que, por el contrario, incluso podría tener un efecto beneficioso.

En esta línea, ha asegurado que las multinacionales y empresas extranjeras demuestran "curiosidad" por el debate abierto en Cataluña sobre la necesidad de un Estado propio "pero no se observa que tenga ningún efecto de retracción".

Mostrar comentarios