La Generalitat y la banca aportan 80 millones para asegurar el futuro de Spanair

  • La Generalitat y la banca aportarán unos 80 millones de euros a Spanair para asegurar el futuro de la aerolínea que a principios del año 2009 pasó a manos de un grupo de empresarios e instituciones catalanas.
lainformacion.com / Efe

El gobierno catalán y los bancos salen al rescate de Spanair. Para asegurar el futuro de la aerolínea realizarán una inyección de 80 millones de euros.  Según informa hoy La Vanguardia, el Institut Català de Finances (ICF) ha garantizado la aportación de unos 40 millones de euros, de los que 10 procederán de la sociedad pública Avança, 10 de Fira de Barcelona y otros tantos de Parc Logistic, participado por el Consorcio de la Zona Franca y Abertis.

Tras recibir el apoyo de dinero público, la banca concederá un crédito sindicado de unos 40 millones de euros para garantizar la viabilidad de la aerolínea, que está previsto se firme en las próximas horas. La operación supone una inyección de 80 millones para la aerolínea, con lo que podría empezar a tener beneficios a partir del año 2011.

A principios del año pasado, sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes, compró al grupo escandinavo SAS el 80,1% de Spanair. Para dar entrada a los nuevos accionistas, IEASA ampliará el capital en 40 millones, que cubrirán la Fira, Avança, ICF y Parc Logístic.

La compañía lleva meses inmersa en un plan de ajuste de plantilla para reducir costes, que ha incluido también la reducción de la flota de aviones y la supresión de algunas rutas.

Mostrar comentarios