"La gente rica no paga el IRPF": Sánchez centra su reforma en las rentas más altas

  • El presidente intervino para salvar el contrato en Navantia y otros acuerdos con Arabia Saudí y niega que haya plagio en su tesis doctoral. 
Pedro Sánchez, en el Objetivo
Pedro Sánchez, en el Objetivo
La Información

"Mi planteamiento es que la gente rica no paga el IRPF. Eso lo tengo claro", ha aseverado esta noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuando se le ha preguntado, en una entrevista en el programa 'El Objetivo', de La Sexta, sobre su planteamiento de reforma fiscal y antes de subrayar que "no vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora". Eso sí, ha confirmado que se están perfilando nuevas figuras impositivas como el Impuesto a las Transacciones Financieras así como la subida del Impuesto de Sociedades para que las grandes empresas paguen como mínimo un 15%. También adelanta una tributación sobre el diésel que no afectará "a los colectivos profesionales" y otro tributo destinado "a las grandes compañías tecnológicas".

Más allá de la confirmación de todos estos anuncios ya conocidos, el jefe del Ejecutivo no ha entrado en mayores detalles, ya que la concreción dependerá de los acuerdos a los que tiene que llegar con Unidos Podemos para que les apoye en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sí ha dado dos cifras específicas: por un lado, la subida del IRPF de las rentas altas se aplicará para ingresos declarados por encima de los 140.000-150.000 euros y España está a unos 80.000 millones de recaudación con respecto a la media que se logra en Europa. "No digo que vaya a conseguir todos esos ingresos, pero quiero parecerme más a países como Alemania", ha subrayado. 

En el aspecto laboral, ha confirmado que continuará con su plan para derogar parte -y no toda como quisiera- la reforma del Partido Popular de 2012 "porque si pasado mañana presento dicha derogación no tendría mayoría parlamentaria" y que habrá plan de empleo juvenil antes de final de año. Además, ha apuntado que trabajan con los agentes sociales en "revisar para que prevalezca de nuevo la negociación colectiva sectorial, recuperar la ultractividad y abrir un debate sobre la igualdad laboral". Como ejemplo de la acción de Gobierno ya desarrollada, ha anunciado que se han aflorado ya 8.000 falsos autónomos como consecuencia del aumento de las inspecciones. De las pensiones, solo ha señalado que se respetará su vinculación a la inflación. 

En cualquier caso, el presidente del Gobierno se ha mostrado bastante confiado en la actual marcha de la economía española y de que se podrá compaginar el aumento de las políticas de gasto que plantea Podemos junto a las nuevas medidas para aumentar ingresos. Para ello, es esencial aprobar la ley que permitiría evitar le veto del PP en el Senado, aunque ha puntualizado que "cumpliremos con los objetivos" comprometidos con la Unión Europea de ajustar un 0,9% el déficit.

Tesis y dimisiones

Pedro Sánchez ha negado esta noche que cometiera plagio en la elaboración de su tesis doctoral y ha descartado la presentación de una querella criminal. Sí que ha confirmado que prepara una demanda "para recuperar y restituir mi honor que ha sido mancillado por una información que no ha sido tal". "Respeto la pluralidad de los medios de comunicación y asumo la crítica", ha añadido antes de negar también que recibiera algún tipo de trato de favor en la elección del tribunal o en su realización. 

En cuanto a la posibilidad de acudir al Congreso para dar más explicaciones, ha contestado que “hará lo que diga la Cámara”, porque hay dos grupos que piden su comparecencia, pero “habrá que escuchar a las demás fuerzas”. A este respecto, ha criticado a Ciudadanos y PP por la utilización del caso. “Yo iré a hablar de la educación, la sanidad y la política migratoria”, ha añadido antes de lamentar “las acusaciones falsas” que solo “dan pábulo y enturbian” y “entorpecen” la calidad de nuestra democracia.

Sobre la dimisión de la ministra de Sanidad y la defensa pública que hizo poco antes de su renuncia, Sánchez ha contestado: “Defendí la gestión pública de la ministra”. Para la exhumación de Francisco Franco, ha mostrado su confianza en que pueda producirse antes de final de año y ha reivindicado su cambio de postura acerca de no convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria. Como mucho, un cementerio civil, ha insistido.

El contrato con Arabia Saudí

Por otra parte, Pedro Sánchez ha confirmado varias cuestiones relacionadas con las relaciones comerciales con Arabia Saudí. Lo primero, que el contrato de las 400 bombas sigue adelante, "aunque se trata de algo que firmó el anterior Gobierno del PP". A continuación, ha señalado que su Ejecutivo "revisó todos y cada uno de los contratos con todos los países" a los que se vende armamento, pero que llegó un momento en el que tuvo que entrar como presidente del Gobierno en la polémica sobre las ventas a Riad.

En concreto, ha dicho que la ministra de Defensa "no vio el impacto y la relación con un tercer país que es Arabia Saudí que afecta a la Presidencia del Gobierno".  "No es que esté vinculado, pero el mensaje que se lanza a Arabia Saudí de que queremos paralizar este contrato traslada una imagen de que el Gobierno de España esté en revisar todas las relaciones", ha apuntado antes de subrayar: "Lo que prioricé fue mantener las relaciones comerciales y económicas con Arabia Saudí y mantener el trabajo en la Bahía de Cádiz".

Estas declaraciones se han producido en en el programa de La Sexta, 'El Objetivo', de Ana Pastor, en lo que supone la primera entrevista del jefe del Ejecutivo en una cadena privada de televisión, después de que el 18 de junio concediera a Televisión Española su primer cara a cara público.

Mostrar comentarios