La gestión pasiva gana terreno y supone el 21,6% del patrimonio en fondos

  • Los activos gestionados (pasivos y activos) de las 500 grandes gestoras del mundo sobrepasó por primera vez los 80 billones de dólares en 2016. 
Imagen de Blackrock
Imagen de Blackrock

El total de activos gestionados, tanto pasivos como activos, de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial se situó por primera vez por encima del umbral de los 80 billones de dólares (68,8 billones de euros) en 2016, al incrementarse un 5,8% respecto a un año antes, según un estudio de la consultora Willis Towers Watson Investment.

"Es esperanzador ver de nuevo un crecimiento en los activos bajo gestión totales, lo que sugiere que los gestores lo están haciendo bien al atraer a los inversores hacia soluciones innovadoras que posibilitan lograr retornos superiores y ajustados al riesgo asumido", señaló el jefe de inversión para España de Willis Toers Watson David Cienfuegos.

En concreto, el 78,4% del total se gestiona de forma activa, lo que supone un retroceso de 1,3 puntos porcentuales respecto a un año antes, debido a que la gestión pasiva ha avanzado hasta representar el 21,6% del total.

En este sentido, Cienfuegos explicó que si bien los activos bajo gestión pasiva siguen siendo significativamente inferiores a los gestionados activamente, la proporción de activos bajo gestión pasiva ha crecido del 16,5% al 21,6% en tan solo cinco años.

"Esperamos que esta tendencia continúe ejerciendo presión a la baja sobre las estructuras de comisionamiento tradicionales, particularmente entre los gestores de activos que buscan seguir siendo competitivos y maximizar el valor para los inversores", sostuvo.

Asimismo, los activos de renta variable y renta fija, que aumentaron un 3% interanual en 2016, continúan dominando el mercado, al representar cerca del 80% de los activos totales (44,3% renta variable y 34,4% renta fija). Los activos alternativos, por su parte, se impulsaron un 5,1%.

Por áreas geográficas, el patrimonio gestionado por fondos norteamericanos se incrementó un 7,7% en 2016 respecto al ejercicio precedente, hasta los 47,4 billones de dólares (40,7 billones de euros), mientras el de las firmas europeas creció un 2,8%, hasta los 25,8 billones de dólares (22,2 billones de euros).

Los datos europeos incluyen información sobre el patrimonio de las firmas británicas, donde se muestra que han reducido sus activos bajo gestión, por segundo año consecutivo, en un 4,5% hasta los 6,3 billones de dólares (5,4 millones de euros).

Blackrock, la más grande

La gestora de fondos estadounidense Blackrock repite como la más grande del mundo según el nivel de activos por octavo año consecutivo, al gestionar un total de 5.174 millones de dólares (4.425 millones de euros) de patrimonio.

A Blackrock le siguen en el 'top 10' Vanguard Group, State Street Global, Fidelity Investments, Allianz Group, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, Axa Group, Capital Group y Goldman Sachs. De las diez más grandes del mundo, solo dos son europeas, mientras que el resto son norteamericanas.

Las 20 mayores gestoras experimentaron un incremento del 6,7% del total de activos gestionados el pasado año, hasta los 34,3 billones de dólares (29,5 billones de euros), con una cuota de mercado del 42,3%.

A pesar del crecimiento de los grandes fondos, los 250 más pequeños registraron una tasa de crecimiento superior en activos gestionados, con un aumento del 7,3% en 2016.

Mostrar comentarios