'La gran apuesta', la historia de una crisis económica que se puede repetir

    • El analista económico Carlos Salas, el experto en formación y empleo Enrique Rodríguez y el periodista económico Rafa Miner nos cuentan qué se aprende al ver 'La gran apuesta' y si se podrá repetir una crisis como la vivida en este siglo XXI.
    • 'La gran apuesta', ensalzada por la crítica y los espectadores, narra la historia de cuatro genios que no se creyeron las mentiras de gobiernos y medios de comunicación y aprovecharon los agujeros del sistema para amasar fortunas.
¿Qué se aprende de la crisis económica con 'La gran apuesta'?
¿Qué se aprende de la crisis económica con 'La gran apuesta'?

Este viernes llega a las carteleras españolas 'La gran apuesta' ('The Big Short'), una película de comedia negra que narra cómo cuatro genios aprovecharon los agujeros de un sistema corrupto para amasar fortunas. El filme se basa en el exitoso libro homónimo de Michael Lewis (autor de otras grandes obras financieras como 'El póquer del mentiroso' o 'Boomerang: viajes al nuevo tercer mundo europeo'), que explora el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense que derivó en la crisis económica global de la que hoy en día seguimos sufriendo las consecuencias.

Adam McKay dirige esta historia en la que unos excéntricos, inconformistas y maniáticos hombres supieron ver las mentiras de los gobiernos y los medios, apostaron contra los bancos y salieron victoriosos. Para dar vida a estos cuatro protagonistas, McKay ha contado con un reparto de lujo: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Bitt. El primero de ellos nominado a los Óscar en la categoría de mejor actor de reparto. 'La gran apuesta' también opta a la estatuilla a mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guion adaptado.

Con motivo de su estreno, lainformacion.com ha querido profundizar en la película desde un punto de vista económico, para ir más allá de lo que ofrece una crítica cinematográfica al uso. Para ello hemos contado con el analista económico Carlos Salas, el experto en formación y empleo Enrique Rodríguez y el periodista económico Rafa Miner,que nos cuentan qué se aprende y qué conclusiones se sacan sobre la crisis al ver 'La gran apuesta', así como si creen que se repetirá una crisis como la vivida en este siglo XXI. Tampoco hemos querido dejar pasar la ocasión de preguntarles qué es lo mejor y lo peor de la obra de Adam McKay. Podéis ver el primer vídeo abriendo la noticia y los otros dos a continuación.

[También te puede interesar:'La gran apuesta': cómo forrarse con la destrucción de millones de familias]

La crítica ensalza a 'La gran apuesta'

La crítica y los espectadores tienen, en líneas generales, una opinión más que positiva sobre la película. En IMDB, 'La gran apuesta' tiene una media de 8 sobre 10 (con más de 44.000 votos de internautas), muy a la par del 8,1 que le otorga la crítica profesional (dato de Metacritic).

Como recoge FilmAffinity, estas son las opiniones de algunos de los medios más influyentes:

Vulture: "¿La mejor película del año? Posiblemente...".

ScreenDaily: "Un elenco muy bueno (...) guía estupendamente esta agria comedia dramática, mientras McKay logra hacer apasionante la seca terminología económica".

The Wrap: "Una condena de Wall Street inventiva e intelectual (...) 'The Big Short' te dará dolor de cabeza, pero de la mejor manera posible".

The Hollywood Reporter: "Aunque se siente una innegable fascinación al verla (...), nunca puedes olvidarte de que Paramount probablemente hizo esta película solo por el éxito de 'El lobo de Wall Street' (...) y luego te das cuenta de que estaba mejor hecha y que era más entretenida que esta".

Variety: "Hay una inconfundible y mordaz sensación de indignación detrás de toda la película, y es imposible no admirar la imprudente inclinación de McKay".

Indiewire: "The Big Short' termina [siendo] una versión enérgica e interesante de estos hechos, marcados profundamente por la visión única y surrealista de su director".

The New York Times: "Una historia de crímenes reales y una comedia disparada, una película de atracos y una candente polémica: 'The Big Short' te reafirmará en el más profundo cinismo sobre Wall Street mientras que, simultáneamente, restaurará tu fe en Hollywood".

Mostrar comentarios