La gran coalición alemana, 'a palos ' por un plan para subir las pensiones mínimas

  • El plan del Gobierno beneficiaría a entre tres y cuatro millones de trabajadores con sueldos próximos al salario mínimo.
El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertur Heil, interviene durante una sesión parlamentaria en el Bundestag en Berlín (Alemania). EFE/archivo
El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertur Heil, interviene durante una sesión parlamentaria en el Bundestag en Berlín (Alemania). EFE/archivo

El ministro alemán de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, ha avanzado este domingo su plan para elevar las pensiones contributivas mínimas en hasta 447 euros al mes, lo que ya ha provocado las críticas de sus socios de Gobierno conservadores. El plan beneficiaría a entre tres y cuatro millones de trabajadores con sueldos próximos al salario mínimo y se financiaría a través de los impuestos, avanzó el ministro en una entrevista en el diario Bild. "Mucha gente que ha trabajado toda la vida acaba en riesgo de pobreza por los bajos salarios. Quiero cambiar eso", asegura Heil.

Su iniciativa, agrega, encaja dentro de lo que a este respecto se pactó en el acuerdo de Gobierno que firmaron al principio de esta legislatura el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD). Los conservadores, no obstante, han mostrado ya su desacuerdo con la propuesta, que creen que no se ciñe a lo pactado, como explicó el portavoz de política social del grupo conservador en el Bundestag (Cámara baja), Peter Weiss.

Conservadores y socialdemócratas pactaron a principios de 2018 que la renta contributiva mínima (para aquellos con 35 años cotizados o equivalentes, como la atención a dependientes) debía ser al menos un 10% superior al umbral de la pobreza.

Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el 14,4% de los alemanes de más de 65 años están bajo el umbral de la pobreza, una tasa que se eleva hasta el 15,6 % en el caso de los pensionistas. Una encuesta de la consultora EY publicada este enero aseguraba que el 56 % de los alemanes teme la pobreza tras la jubilación.

Mostrar comentarios