La gran distribución reclama más libertad de horarios y menos impuestos

  • El presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Alfonso Merry del Val, ha dicho hoy que para que el sector pueda recuperarse es necesario que se agilice la concesión de licencias de apertura, se profundice en la liberalización de horarios y se ponga fin a la "vorágine" fiscal de las autonomías.

Madrid, 7 oct.- El presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Alfonso Merry del Val, ha dicho hoy que para que el sector pueda recuperarse es necesario que se agilice la concesión de licencias de apertura, se profundice en la liberalización de horarios y se ponga fin a la "vorágine" fiscal de las autonomías.

Durante la asamblea general de Anged, Merry del Val ha calificado de "impuesto revolucionario" la tasa con la que algunas comunidades autónomas han decidido gravar los grandes formatos comerciales -de hasta el 36 % del beneficio de un establecimiento- y ha asegurado que si nadie lo corrige "18.000 empleos y más de 200 millones de inversiones al año están en grave riesgo de desaparecer".

Merry del Val ha criticado este impuesto por "discriminatorio" y ha asegurado que es una "auténtica falacia y un disparate" gravar sólo a las grandes superficies, a pesar de que los productos que venden también los comercializan otros formatos, con la excusa de la protección al medio ambiente.

Además, ha advertido, estos impuestos siempre acaban repercutiendo en el consumidor porque "no queda más remedio".

En cuanto a la libertad de horarios, ha considerado que aunque los pasos dados por el Gobierno "van en la buena dirección", son "claramente insuficientes" y ha recordado al Ejecutivo que tiene los instrumentos necesarios para establecer un marco de horarios "moderno y homogéneo".

"Se trata de una reforma sin coste para los contribuyentes que beneficiaría fundamentalmente a los consumidores", ha señalado Merry del Val.

El presidente de Anged ha afirmado que las empresas de distribución necesitan libertad de horarios para satisfacer la demanda de los consumidores y poder competir en igualdad de condiciones con el comercio electrónico, así como para aprovechar el potencial del turismo de compras.

"Mientras nuestras ventas han caído un 13 % en los últimos cinco años, el comercio electrónico ha crecido un 180 %", ha destacado Merry del Val, quien ha recordado que las tiendas "on line" casi no pagan impuestos.

El presidente de Anged ha recordado que las compañías del sector se "comen" millones de euros al año exclusivamente en mantener sus establecimientos, y ha advertido de que para mantener esas inversiones es "absolutamente" fundamental contar con horarios más amplios y poder abrir más tiendas.

En este sentido, ha destaco que en Madrid, donde los horarios comerciales están totalmente liberalizados, en el último año el empleo en la gran distribución ha crecido en 26.700 puestos de trabajo (datos EPA) y las ventas a turistas han subido un 30 % en los ocho primeros meses del año.

No obstante, Merry del Val ha destacado que hay una "clarísima voluntad" por parte del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en ampliar la libertad horaria, y ha subrayado que afortunadamente "las posturas ideológicas contrarias a la apertura en domingo están perdiendo fuelle".

Por su parte, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha defendido el "comportamiento" socialmente responsable que ha mantenido el sector a lo largo de la crisis, con inversiones anuales de 2.300 millones de euros y compras a proveedores por valor de 26.000 millones de euros, el 70 % de ellas correspondientes a pymes y firmas españolas.

Además, ha defendido que el 80 % de los contratos que genera el sector es indefinido, y ha subrayado que la guerra de precios en la que se ha embarcado para mejorar su eficiencia y afrontar la crisis ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.

Mostrar comentarios