La gran empresa ya ha hecho su ajuste: los EREs bajan un 37% hasta agosto

  • Los afectados por expedientes de regulación caen un 38% hasta 37.486 en relación al año previo
Trabajadores afectados por EREs hasta agosto
Trabajadores afectados por EREs hasta agosto

Las grandes empresas ya han hecho prácticamente todo el ajuste en términos laborales. A esto se debe, según los expertos consultados, que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) haya descendido cerca del 38% hasta agosto, en relación al mismo periodo del año previo. Según los datos del Ministerio de Empleo suman 37.486 empleados. 

En los ocho primeros meses del año, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron prácticamente un 37% entre enero y agosto, hasta un total de 1.884, mientras que los expedientes se redujeron un 37% a 2.427.

Los economistas consultados por La Información recuerdan que los EREs implican compromisos específicos que las empresas más pequeñas no están en condiciones de aplicar, por ello son un instrumento al que recurren las compañías de más de 250 trabajadores. Así, más que a la mejora de las condiciones económicas o del crédito, la caída de los expedientes de regulación obedece a que prácticamente todas las grandes compañías españolas ya se han ajustado previamente y ahora los recortes de plantilla se realizan a través de despidos individuales, fundamentalmente.

Por tipo de procedimiento, los trabajadores afectados por despidos colectivos retroceden un 18% en tasa interanual, hasta sumar 14.819 empleados. Las suspensiones de contrato afectaron a 18.259 trabajadores, un 49% menos, al tiempo que quienes se vieron inmersos en expedientes de reducción de jornada bajaron casi un 26%, hasta los 4.408 trabajadores.

Del total de procedimientos registrados hasta agosto, la gran mayoría, el 89% contaban con acuerdo entre las partes. Los servicios (18.878 trabajadores) y la industria (15.459) fueron los sectores más afectados por este tipo de medidas. En la construcción, los afectados totalizaron 2.595 y en la agricultura, 554.

Las causas económicas fueron el principal motivo por el que los trabajadores se vieron afectados por un ERE, principalmente cuando las empresas alegaron pérdidas actuales y en menor medida por la disminución del nivel de ingresos o de las ventas.

Por territorios, las autonomías con un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta agosto fueron Madrid, con 8.709 trabajadores implicados (-1,2%); Cataluña, con 4.158 (-43%); Comunidad Valenciana, con 3.600 (-42%), y Andalucía, con 3.329 (-32%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales se dieron en Aragón (-86%), La Rioja (-74%), Galicia (-56%), Extremadura (-55%) y Ceuta y Melilla (-53%).

Mostrar comentarios