La guardia civil desarticula una red de tráfico ilegal de medicamentos


La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha desarticulado una red de comercio ilegal de fármacos y se ha incautado de 12.000 envases de medicamentos y más de 160.000 euros en efectivo. La organización vendía estos productos fuera de los cauces legales en distintos países de Europa.
En rueda de prensa, la directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, destacó los efectos negativos que esta práctica acarrea para la sociedad. En primer lugar, señaló que el tráfico ilegal de estos medicamentos impide conocer su origen, así como las condiciones en las que se han mantenido, lo que supone un riesgo para la salud de los ciudadanos que hubiesen tenido acceso a ellos.
“Para nosotros es muy importante poder garantizar que todos los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesiten. Es por ello que controlamos qué medicamentos salen al exterior, para que no se genere una laguna de abastecimiento en nuestro país”, destacó la directora de la AEMPS en relación al problema del desabastecimiento provocado por estas redes ilegales.
La operación, denominada ‘Caduceo’, se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil recibió un aviso de que en algunas farmacias navarras se estaban suministrando fármacos a tres empresas que, posteriormente, almacenaban estos medicamentos en la Comunidad Valenciana.
“Esta trama contactaba a través de comerciales con distintas farmacias del país, solicitando unas cantidades de medicamentos que debían reunir unas condiciones de envasado y de caducidad óptimos para su suministro a la Unión Europea”, explicó el capitán de la comandancia de Navarra Gerardo Suárez.
De los 12.000 envases de medicamentos incautados, un tercio son fármacos inscritos en la Circular 2/2012 del Ministerio de Sanidad, que regula la exportación de determinados medicamentos destinados a la cura de enfermedades como la leucemia y la epilepsia o el tratamiento de pacientes trasplantados.
La Guardia Civil realizó varios registros en los almacenes de estas empresas, cuya tapadera era el acopio de productos de parafarmacia, detectando casi 160.000 euros en efectivo. “Conseguimos intervenir y bloquear 19 cuentas bancarias, y se ha detenido por el momento a dos personas e imputado a otras 13”, señaló el capitán Suárez, quien incidió en que la operación aún no ha terminado.
“Estamos tramitando investigaciones a través de nuestros enlaces de la Europol, así como con nuestros contactos en Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Bélgica, para saber dónde están siendo adquiridos estos medicamentos y con qué medidas de seguridad”, concluyó.
Por otro lado, aún se desconoce si los farmacéuticos implicados se enfrentarán a una infracción administrativa o a una imputación por delito contra la salud pública.

Mostrar comentarios