La guerra comercial de Trump lastra a Alemania: revisa a la baja su crecimiento

  • Recorta drásticamente sus previsiones y prevé una expansión anual del 1,8%, lo que supone una rebaja de medio punto porcentual.
La canciller alemana, Angela Merkel, participa en el simposio "10 años de movilidad eléctrica en Berlín (Alemania) el 27 de septiembre (EFE/ Felipe Trueba)
La canciller alemana, Angela Merkel, participa en el simposio "10 años de movilidad eléctrica en Berlín (Alemania) el 27 de septiembre (EFE/ Felipe Trueba)

El Gobierno alemán ha revisado sensiblemente a la baja su pronóstico de crecimiento para este año y el siguiente, cuando prevé un ritmo de expansión anual del 1,8%, lo que supone una rebaja de medio punto porcentual y de tres décimas respecto de sus anteriores proyecciones como resultado en gran medida de las tensiones comerciales.

Según un documento al que tuvo acceso Reuters, el Ejecutivo de Angela Merkel, que tiene previsto publicar mañana su nuevo cuadro macroeconómico, anticipa una expansión del PIB del 1,8% en 2018, 2019 y 2020, cuando sus anteriores pronósticos apuntaban a un crecimiento del 2,3% este año y del 2,1% el próximo.

Asimismo, el Gobierno de la mayor economía europea señalaría en su análisis como principal amenaza el debilitamiento del comercio, además de los riesgos relacionados con el 'Brexit' y los efectos de potenciales crisis en países emergentes como Turquía y Argentina.

Por su parte, las nuevas previsiones de Berlín contemplan un crecimiento de los salarios del 3% en 2018 y del 3,1% en 2019, mientras que las perspectivas de inflación se sitúan en el 1,9% y el 2% respectivamente, lo que incrementará el poder adquisitivo de los alemanes.

"En vista de la fuerte expansión de los ingresos disponibles y la moderada inflación, es probable que el consumo privado repunte notablemente", señala el documento.

En su reciente informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' (WEO por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha erecortado sus pronósticos de crecimiento para Alemania al 1,9% este año y el próximo, lo que representa un ajuste a la baja de tres décima para 2018 y de dos décimas para 2019.

Mostrar comentarios