La guerra de los monopolios: Google contra Microsoft

  • El lanzamiento del sistema operativo Chrome acelera los planes de Microsoft para rearmar su Windows, que se ha visto superado en ingresos por el negocio principal del buscador: la publicidad.
lainformacion.com
lainformacion.com

Monopolio contra monopolio, Google contra Microsoft. La guerra empresarial de los dos gigantes de la tecnología se recudrece en dos escenarios distintos: el negocio publicitario de las búsquedas y los sistemas operativos. Es una nueva demostración de la fuerza de desarrollo de Google. Después de vencer con su motor de búsqueda a Yahoo, revolucionar el correo electrónico con Gmail, Google acelera sus pasos desde 2008 con el navegador de internet Chrome, su base de software para móviles Android y la conjunción de los dos en un software que ejercerá el rol de sistema operativo: Chrome OS. Los inversores aplaudieron el nuevo movimiento del grupo fundado por Larry Page y Serguei Brin, cuyas acciones subieron más del 3% en Wall Street este miércoles, frente a las caídas de Microsoft, próximas al 1%.

Es la respuesta de quien reiventó las búsquedas y las domina a la amenaza de su rival. Microsoft presentó a finales de mayo su nuevo buscador Bing, con el que intentará romper el monopolio en el suculento negocio de búsquedas de Google. Esta fuente de ingresos ya supera en ventas absolutas a Windows, el programa informatico que más dinero ha dado a nunca a una compañía.
Con Bing, la compañía que dirige Steve Ballmer, quiere arañar parte de los 18.000 millones en ingresos publicitarios anuales que mueve Google gracias a su buscador. Un aspirante monopolio, con más del 80% de las búsquedas, y con poca competencia en el negocio de los enlaces patrocinados.

Por su parte, la llegada de Chrome pondrá en jaque a Windows en plena crisis económica y provocará una guerra de precios por hacerse un hueco entre los fabricantes de PCs, que son, a la postre, quienes incluirán uno u otro sistema. Según estimaciones que cita Reuters, Microsoft vende las licencias de Windows a los fabricantes por entre 20 y 40 dólares frente a los 150 dólares de precio minorista. Chrome, según el blog oficial, será gratuito. Esta ventaja competitiva, y el apoyo de diversos fabricantes como Ace o Toshiba ha convertido en real la amenaza para Windows.

En el primer trimestre del año, Microsoft vio como sus ingresos bajaron un 6%, hasta 13.650 millones, por el lastre de sus sistema operativo y pese a la subida en las ventas procedentes de otros negocios, como sus sistemas operativos para servidores y bases de datos -cuyos ingresos crecieron un 15%-, así como la filial de productos de entretenimiento que lidera la videoconsola xBox 360, con ventas un 3% mayores en el inicio de 2009 que en 2008. La llegada del Chrome a partir de 2010, con el respaldo de Google y los fabricantes, podría dañar todavía más esa partida en los resultados.

Aunque Chrome OS funcionará también en ordenadores de sobremesa, el sistema estará especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones cuya popularidad está creciendo a pasos agigantados. Mientras las ventas de PCs cayeron un 23 por ciento en el primer trimestre de 2009, según datos de iSuppli que cita Efe, la distribución de netbooks creció un 10 por ciento gracias al éxito entre consumidores preocupados por el precio y que lo que quieren es, básicamente, un ordenador para acceder a Internet.

La idea es mejorar la experiencia del usuario en Internet, que es donde Google desea que pasemos la mayor parte de nuestro tiempo ya que sus aplicaciones y servicios están basados en la red. Microsoft es consciente de esta tendencia que está afectando a sus ventas de Windows. Un 80 por ciento de los netbooks en el mercado utilizan Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Vista, por lo que la firma diseñó Windows 7, la última versión, para operar tanto en netbooks como en PCs.

Mostrar comentarios