La huelga del personal de tierra Qantas afecta decenas de vuelos en Australia

  • La huelga del personal de tierra de la aerolínea australiana Qantas provocó hoy el retraso o las cancelaciones de más de medio centenar de vuelos domésticos en varios aeropuertos del país.

Sídney (Australia), 20 sep.- La huelga del personal de tierra de la aerolínea australiana Qantas provocó hoy el retraso o las cancelaciones de más de medio centenar de vuelos domésticos en varios aeropuertos del país.

La paralización de cuatro horas acatada por unos 4.000 trabajadores encargados del equipaje, carga y abastecimiento de alimentos fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de Transporte (TWU, siglas en inglés) en demanda de mejoras salariales y laborales.

La mayoría de los vuelos afectados fueron los que conectan a las ciudades de Melbourne y Sídney, mientras que los desplazamientos internacionales se desarrollaron con normalidad, según la emisora local ABC.

Se prevé otros retrasos en los vuelos de Qantas a lo largo del día debido a que los mecánicos de Sídney tienen previsto paralizar durante una hora su trabajo también por demandas laborales.

El sindicato acusó a Qantas de prohibir la entrada en las instalaciones al personal de tierra que respaldaba esta protesta en los aeropuertos de Melbourne, Sídney y Brisbane, que según la aerolínea afectará a unos 6.000 pasajeros.

Pero la compañía aérea negó las acusaciones asegurando que solamente ha pedido al personal que no se presente al trabajo si tenía previsto participar en la huelga.

"Hemos conseguido personal de contingencia en todo Australia, lo hemos hecho para mantener nuestras operaciones", dijo la portavoz de Qantas, Olivia Wirth.

El personal de tierra de Qantas demanda un 15 por ciento de aumento salarial en los próximos tres años, seguridad laboral, un incremento en los aportes al fondo de jubilación, entre otros puntos.

Uno de los organizadores de la huelga, Rick Burton, manifestó que el director ejecutivo de Qantas obtuvo un aumento de dos millones de dólares australianos (unos 2,04 millones de dólares o 1,5 millones de euros) y gana anualmente unos 5 millones de dólares locales (unos 5,1 millones de dólares o 3,7 millones de euros) y a ellos "no les han ofrecido un centavo más".

La huelga del personal de tierra tiene lugar un mes después de que Qantas presentara un plan estratégico de reestructuración de su unidad internacional que prevé el despido de mil trabajadores.

Mostrar comentarios