Jueves, 28.05.2020 - 01:06 h

La huelga paraliza la actividad en las cuencas mineras de Aragón

Zaragoza.- La primera jornada de huelga general convocadas por UGT y CCOO en el sector minero para exigir el desbloqueo de las ayudas públicas ha tenido un seguimiento unánime de los trabajadores en las cuencas mineras de Teruel, y ha paralizado la actividad en las minas.

Paralizada la actividad minera en Encasur de Puertollano

Zaragoza.- La primera jornada de huelga general convocadas por UGT y CCOO en el sector minero para exigir el desbloqueo de las ayudas públicas ha tenido un seguimiento unánime de los trabajadores en las cuencas mineras de Teruel, y ha paralizado la actividad en las minas.

Así lo han asegurado hoy a Efe representantes sindicales de ambas organizaciones sindicales en las zonas mineras del Bajo Aragón, que han valorado el respaldo a las movilizaciones y el "alto grado de concienciación" de la sociedad turolense con las reivindicaciones del sector.

El representante de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo, ha informado a Efe de que la actividad de los piquetes informativos constituidos, que integran unos 170 trabajadores, ha comenzado sobre las 04:00 horas en las puertas de los yacimientos mineros de Ariño, Estercuel y Gargallo, donde se han quemado algunos neumáticos.

Rodrigo ha explicado que la totalidad de los mineros que llegaban a su puesto de trabajo, tras ser informados por los piquetes de la situación del sector, regresaban a su domicilio o se quedaban para sumarse a la movilización.

Más de 700 mineros se han sumado a la jornada de paro en las minas, donde sólo permanecen los trabajadores de los servicios mínimos acordados, han precisado las fuentes sindicales, que han destacado también la ausencia de incidentes.

Los piquetes informativos tienen previsto cortar el tráfico de forma intermitente a partir de las 10:30 horas.

Según el responsable sindical, se han planificado unos "cortes responsables" del tráfico para no impedir el desarrollo de la actividad diaria del resto de personas.

La representante de CCOO en las Cuencas Mineras de Teruel, María Ángeles Manzano, se ha mostrado satisfecha del seguimiento unánime de la huelga en el Bajo Aragón, y el apoyo de la sociedad de Teruel a las movilizaciones.

Manzano ha reiterado a Efe la voluntad de las organizaciones sindicales de continuar con las movilizaciones hasta que la Comisión Europea desbloquee el decreto de ayudas al carbón español.

En este sentido, ha asegurado que los sindicatos están a la espera de los resultados de la reunión de comisarios europeos que se celebrará el día 29 en Bruselas, en el que podría darse salida al decreto de ayudas, que paralizó el Gobierno español el pasado febrero a instancias de la Comisión Europea.

Mientras tanto, los sindicatos mantienen los encierros en los ayuntamientos de Ariño y Andorra, donde se han centrado las protestas de los mineros en la provincia de Teruel con la liquidación del sector.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING