La incertidumbre política en España paraliza inversiones, según Banco Santander

  • La ausencia de un nuevo gobierno en España, más de un mes después de las elecciones legislativas, paraliza las inversiones, advirtió este miércoles Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

"Es verdad que suena menos el teléfono para comprarnos activos que hace dos meses", reconoció la ejecutiva del primer banco de la zona euro por capitalización.

"Hay una expectación" para que se forme un nuevo gobierno, "el entorno político es relevante y la incertidumbre no ayuda", aseguró Botín en una rueda de prensa.

Aun así, la presidenta del Santander mostró esperanzas de que "los partidos encuentren una solución que permita la gobernabilidad de España" y el país, en plena recuperación económica, "siga siendo atractivo para los inversores".

El mensaje de Botín se suma a la preocupación mostrada el lunes por el dirigente del segundo banco español BBVA, Francisco González.

"Ahora preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones", dijo González en una entrevista publicada por el diario conservador El Mundo.

El rey Felipe VI inició este miércoles una segunda ronda de contactos para designar un candidato a formar gobierno.

El jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, ganador de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, fue el primero en recibir el encargo pero lo declinó de momento al no tener los apoyos necesarios.

laf/dbh/gr/js

Mostrar comentarios