La incertidumbre política tras las elecciones del 20-D paraliza al mercado inmobiliario

    • "Cada vez que hay elecciones merman las operaciones de compra-venta de viviendas. Pero en esta ocasión la parálisis ha sido excepcional", afirman expertos del sector a Lainformacion.
    • El precio de los pisos de segunda mano ha caído un 1,51% en diciembre pasado.
Las operaciones del sector inmobiliario se encuentran paralizadas
Las operaciones del sector inmobiliario se encuentran paralizadas

Las pasadas elecciones generales del 20-D han causado graves consecuencias en el mercado inmobiliario español. Debido a la incertidumbre política que reina en estos momentos, el sector es uno de los grandes perjudicados, según la opinión de expertos en la materia.

En opinión de Jesús Duque, vicepresidente de la cadena Alfa Inmobiliaria (con más de 170 agencias repartidas por España y Latinoamérica)"el mercado se encuentra absolutamente paralizado. Está asumiendo el resultado electoral y analizando las dificultades de gobernación que esto supone. Lo peor que nos puede pasar es que se convoquen nuevas elecciones", asegura a Lainformación.

La incertidumbre política se refleja también en números para el sector inmobiliario:el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en diciembre de 2015 fue de 1.535 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una caída del 1,51% frente al mismo mes de 2014, debido a la parálisis en las operaciones inmobiliarias, según el portal inmobiliario pisos.com.Efecto 'stand by'

Los especialistas hablan de un efecto 'stand by', que afectan principalmente a los pequeños inversores, quienes ahora no se animan a realizar transacciones inmobiliarias hasta que se aclare el escenario político e institucional en el país.

"Cada vez que hay elecciones merman las operaciones de compra-venta de viviendas. Pero en esta ocasión la parálisis ha sido excepcional, por el resultado del 20-D, que además se suma a lo que ocurre en Cataluña. Cuando hablamos de pequeños inversores hablamos de personas que cuentan con hasta 100.000 euros para adquirir propiedades relativamente económicas, que después alquilan para obtener rentabilidades cercanas al 5%. Pero ahora nadie se anima a comprar ni a poner viviendas en alquiler", sostiene Duque.

También los grandes inversores y los fondos extranjeros son más cautelosos o moderados a la hora de comprar viviendas. Y esta tendencia alcanza además a las personas y las familias que buscan su primera vivienda o sustituir una propiedad por otra de distintas características.

"Todo el mundo está evaluando cómo evolucionará la economía ante la falta de un gobierno fuerte que empuje la recuperación. De hecho, muchos compradores retrasarán la adquisición hasta que haya un nuevo Gobierno", sostienen las voces consultadas.

Para Duque, no se puede hablar aún de una estadística concreta que refleje el impacto de la parálisis inmobiliaria que han generado los resultados del 20-D, aunque considera que "a partir del mes próximo sabremos cómo realmente ha afectado todo esto a nuestro sector. Lo que ya sabemos es que el número de visitas y consultas a las agencias inmobiliarias ha caído estrepitosamente. Y también el precio de los pisos", ha afirmado.

Mostrar comentarios