La industria aeroespacial europea busca jóvenes talentos

  • La Asociación Europea de las Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa abrió hoy una convención de dos días en la capital portuguesa con un foro sobre el sector que dejó clara su necesidad de atraer "jóvenes talentos".

Lisboa, 11 oct.- La Asociación Europea de las Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa abrió hoy una convención de dos días en la capital portuguesa con un foro sobre el sector que dejó clara su necesidad de atraer "jóvenes talentos".

Los debates de la apertura de la conferencia giraron sobre la importancia para la industria aeroespacial del intercambio de ideas con universidades y centros de investigación, en los que Europa ocupa posiciones punteras en el mundo, según dijeron a Efe fuentes de la conferencia.

Uno de los objetivos del sector, agregaron, es ahora "motivar" a esos jóvenes talentos para que ingresen en la industria aeronáutica europea, donde la innovación se considera fundamental ante la cada vez más fuerte competencia de economías emergentes, sobre todo asiáticas.

La convención anual de la ASD, como se conoce a la asociación por sus siglas en ingles, congrega a varios cientos de delegados y expertos de empresas e instituciones del sector aeronáutico y de la defensa.

Con sede en Bruselas, el organismo agrupa a entidades de casi toda Europa Occidental, cuya industria en este área abarca dos mil empresas, ochenta mil abastecedores y un volumen anual de negocios de 171.000 millones de euros.

La reunión de dos días que se celebra en el Centro de Congresos de Lisboa, sirve también de encuentro de los empresarios y profesionales del sector y oficializa la entrada en funciones del nuevo presidente de la ASD, el francés Jean-Paul Herteman.

La primera jornada de la convención estuvo centrada en el foro sobre necesidades y retos de la tecnología aeroespacial y de la defensa, según explicaron las fuentes de la ASD.

En el sector hay preocupación por los problemas económicos que sufre Europa, y se apuesta, como principales bazas frente a la tradicional competencia de EEUU y los avances de nuevos actores como China o Brasil, por incorporar a la industria los activos comunitarios en investigación y excelencia académica y los nuevos valores que surgen entre los profesionales jóvenes.

La reunión de la ASD sirve también de escenario de negocios y contactos para las empresas especializadas en la industria del espacio, la seguridad y la defensa.

Entre los participantes españoles, se encuentra el Cluster Aeroespacial Hélice de Andalucía, constituido en 2004 y que agrupa a compañías industriales, centros tecnológicos, universidades y entidades públicas, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector en esa comunidad y el crecimiento de sus empresas.

Sólo en Andalucía ese sector industrial movió el año pasado más de 1.754 millones de euros y dio empleo, directo e indirecto a casi once mil personas, según cálculos del Cluster, cuyas 120 empresas se concentran sobre todo en Sevilla y Cádiz.

En esta reunión de la ASD, su hasta ahora presidente, el alemán Klaus Eberhardt, del consorcio germano Rheinmetall, cede el puesto para otros dos años a Herteman.

El empresario francés, miembro de la Agencia de Investigación Científica y la Asociación Industrial Aeroespacial de su país, dirige la multinacional SAFRAN, uno de los líderes mundiales del sector aeronáutico y de la defensa con ventas anuales por valor de 11.700 millones de euros.

Mostrar comentarios