La industria aguanta el ritmo: la producción crece un 4% en 2017

  • Enero hace un agujero del 2,6% en el índice arrastrado por el mal comportamiento de la energía. Cantabria, Extremadura y Cataluña lideran la mejora.
Cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) / EFE
Cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) / EFE
EFE

La industria sigue en racha y apunta su noveno mes en positivo. El índice de producción industrial sube así un 4% en 2017, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el INE. 

Pese al buen dato anual, el índice ha comenzado el año con caídas. Tras un ejercicio de buenas notas con alzas del 4,3% y del 1,1% en noviembre y diciembre, la industria ha iniciado este 2018 renqueando. Energía, bienes de equipo y bienes de consumo duradero arrastran en picado al índice, que cae un 2,6% en enero respecto al mes anterior

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento interanual del 1,2% respecto al mismo mes de 2017, tasa 4,6 puntos inferior a la de diciembre.

La producción industrial se vio impulsada en 2017 por casi todos los sectores, salvo por la energía, que bajó un 5,9% interanual, en datos estacionales corregidos. Por contra, el mayor repunte se lo anotaron los bienes de equipo, con un alza del 4,8%, seguido de los bienes intermedios al crecer un 4,3%, de consumo duradero con un 4,3% más y los de consumo no duradero, con un 1%.

En enero pasado, sin embargo, todos presentaron tasas mensuales negativas en el arranque del año, destacando los descensos de la energía (-7,5%), los bienes de equipo (-2,3%) y los bienes de consumo duradero (-2%).

Cantabria, Extremadura y Cataluña lideran

Aunque con un buen comportamiento general, la producción industrial tuvo tonos distintos según comunidades autónomas. Cantabria se sitúo a la cabeza del convoy, con un crecimiento del 14,6% en el año, Extremadura le seguía con un 8,7% más y Cataluña dio el último empujón con una producción un 8,4% mejorada. Las tres comunidades presentaron las tasas más elevadas, frente a las de Castilla y León, Canarias, Madrid, Baleares y La Rioja en el extremo contrario, que perdieron el 3,7%, 2,8%, 2,2%, 1,8% y 0,9% respectivamente cada una.

Mostrar comentarios