La industria alemana espera un crecimiento del 0,8 por ciento este año

  • La Confederación de la Industria Alemana (BDI) espera para este año un crecimiento del PIB germano del 0,8 por ciento, después de un 0,7 por ciento en 2012, pese a que el último trimestre del año pasado no fue especialmente bueno.

Berlín, 29 ene.- La Confederación de la Industria Alemana (BDI) espera para este año un crecimiento del PIB germano del 0,8 por ciento, después de un 0,7 por ciento en 2012, pese a que el último trimestre del año pasado no fue especialmente bueno.

Así lo aseguró hoy el presidente de la BDI, Ulrich Grillo, quien dijo que todos los indicadores muestran que el ánimo empresarial es bueno y que hay expectativas fundamentadas de que a partir del segundo trimestre se dará una revitalización de la actividad económica.

Los principales impulsos vendrán, según Grillo, de las exportaciones a países fuera de la eurozona, que compensarán con creces las repercusiones de la crisis de la deuda.

En total, la BDI espera un crecimiento de las exportaciones del 3,0 por ciento lo que seguramente traerá consigo posteriormente un aumento de las inversiones en equipos.

Grillo se mostró convencido de que la industria y las características de la misma en Alemania han sido claves para que Alemania haya seguido creciendo durante la crisis del euro.

"Muchas veces me preguntan en el extranjero cuál es el secreto de Alemania y para mí la respuesta es clara, es la industria. La respuesta no es sorprendente en un presidente de la BDI pero tenemos encuestas que muestran que la mayoría de los ciudadanos piensan lo mismo", dijo Grillo.

"Tenemos una industria fuerte y competitiva. No está especializada en unos pocos ramos y no ha apuesta sólo por la gran industria", agregó.

Según una encuesta del instituto demoscópico TNS Emnid, un 60 por ciento de los alemanes consideran que la industria presta un gran aporte al bienestar en Alemania.

En Alemania, la industria genera un 23 por ciento del PIB lo que es una cifra alta comparada con otros países. En Italia el aporte de la industria al PIB es del 16 por ciento, en España del 14 por ciento, en Estados Unidos del 13 por ciento, en el Reino Unido del 11 por ciento y en Francia del 10 por ciento.

Grillo celebró así mismo el propósito de la Comisión Europea de adelantar políticas para fortalecer la industria europea.

Para ello, según Grillo, se requieren estabilizar y profundizar la unión económica y monetaria, crear estímulos reales para las reformas estructurales y adelantar medidas que impulsen el crecimiento.

"Las ideas para proyectos sobran. Sólo la ampliación de la red eléctrica europea necesita inversiones por valor de 200.000 millones de euros", dijo Grillo.

Mostrar comentarios