La industria alemana prevé aumentar sus inversiones en el extranjero este año

  • La industria alemana prevé aumentar sus inversiones en el extranjero este año, con los países de la zona euro como principal destino, según se desprende de una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio (DIHK) germana.

Berlín, 31 mar.- La industria alemana prevé aumentar sus inversiones en el extranjero este año, con los países de la zona euro como principal destino, según se desprende de una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio (DIHK) germana.

El sondeo, en el que han participado 2.500 empresas, revela que el 45 % de las industrias tiene planes de inversión en el exterior y que el 33 % de ellas prevé incrementar las partidas destinadas a ese objetivo en 2014.

Por primera vez desde 2010 los países de la zona euro serán los más favorecidos por estas inversiones, desbancando del primer lugar a China.

El 46 % de las empresas apuesta por invertir en la UE (seis puntos más que en 2013), frente al 42 % que elige el gigante asiático y el 30 % que apunta a América del Norte.

El motivo principal para mantener e incrementar la presencia en el exterior es la cercanía al cliente, citado por el 87 % de las empresas, aunque también se tienen en cuenta las trabas comerciales existentes en algunos países, problema que cita el 26 % de los encuestados al referirse principalmente a Rusia y la región latinoamericana, apunta DIHK.

Los riesgos de los tipos de cambio (22 %) y los menores costes (21 %) también son destacados motivos para impulsar las inversiones en el exterior.

Según los datos de la Cámara de Industria y Comercio alemana, la industria germana mantiene en estos momentos 2,8 millones de puestos de trabajo en el extranjero.

Mostrar comentarios