La industria alerta de la caída de un 50% de las ventas de coches en julio

  • Los representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se reunirán posiblemente este viernes con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para buscar soluciones que atenúen este fuerte descenso. El sector afirma que la cifras son similares a las de hace quince años.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ante la fuerte caída interanual del 50% en las matriculaciones de turismos por el canal de particulares en julio. La petición ha sido respondida satisfactoriamente, con el ofrecimiento de Sebastián de llevarla a cabo este viernes.

La junta directiva de esta asociación automovilística, reunida este jueves, ha calificado de "crítica" la situación del sector, ante los primeros resultados que constatan el fin de las ayudas del Plan 2000E y de la decisión del Gobierno de no prorrogarlas.

Asimismo, Anfac apunta que los pedidos a los concesionarios en este mes se ha retraído un 60% en el último mes, un desplome que tendrá consecuencias aún más graves en los dos o tres próximos meses.

Los fabricantes señalan que este "hundimiento" del mercado, que ya fue pronosticado por las distintas asociaciones profesionales del sector para la segunda mitad del año, provocará "situaciones alarmantes" en el empleo, sobre todo en las redes de distribución, concretadas en la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas. Anfac afirma que las caídas del mercado en julio llevan los volúmenes de matriculaciones de turismo a resultados similares a los de hace quince años.

Los fabricantes confían en que la Administración muestre receptividad a esta iniciativa y la misma sensibilidad hacia el sector que hasta ahora ha imperado. En el apoyo a su petición, Anfac recuerda que la automovilística es una de las industrias punteras de España y que emplea directamente a más de medio millón de personas.

Caída en julio

A mediados de julio, las matriculaciones globales de turismos habían retrocedido un 16% en términos interanuales. Particularmente llamativo fue el descenso que se produjo en el canal de particulares, de un 40%, cuando ha sido el gran animador del último año con subidas mensuales ininterrumpidas en el entorno del porcentaje que ahora se reducen, al amparo de las ayudas directas del Plan 2000E.

El resto de canales, en esa primera quincena compensaron parcialmente el fuerte descenso de los particulares. En este sentido, en los quince primeros días de julio, los alquiladores o "rent a car", confiados en la buena temporada turística, mantuvieron el perfil comprador de lo que va de año y subieron un 50%. Las compras de flotas de empresas que, en los últimos meses habían tenido un cierto impulso, también se sumaron a los ascensos, en este caso entre un 2% y un 3% durante la quincena de referencia.

Mostrar comentarios