La industria alimenticia mexicana busca expandirse en el mercado brasileño

  • La industria mexicana de alimentos y bebidas busca expandirse en el mercado brasileño, actualmente su cuarto destino en Suramérica detrás de Venezuela, Colombia y Chile, informó hoy una fuente del Gobierno de ese país.

Sao Paulo, 28 jun.- La industria mexicana de alimentos y bebidas busca expandirse en el mercado brasileño, actualmente su cuarto destino en Suramérica detrás de Venezuela, Colombia y Chile, informó hoy una fuente del Gobierno de ese país.

"Buscamos consolidar negocios a largo plazo, pues Brasil es una plataforma para llegar a terceros países y ofrece diversas oportunidades con su mercado interno", señaló a Efe Fernando Zuloaga Albarrán, ministro consejero de la Secretaría de Agricultura, Pecuaria, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos de México.

Zuloaga Albarrán encabezó la misión mexicana que participó en el Salón Internacional de Alimentación para América Latina SIAL 2012, una feria del sector que finalizó hoy en Sao Paulo con la participación de misiones empresariales provenientes de diversos países,en su mayoría latinoamericanos.

La industria vinícola española y la de alimentos y bebidas de México representaron las mayores delegaciones extranjeras en la feria.

El funcionario mexicano destacó la presencia en la feria de representantes de catorce empresas exportadoras de su país, que constituyeron la mayor misión del sector realizada en Brasil.

"Con el acompañamiento institucional, vamos a inspeccionar más el mercado de Brasil e identificar nichos de oportunidades, diseñar esquemas de alianzas estratégicas y empezar a explorar las ventanas de esas oportunidades", apuntó Zuloaga Albarrán.

La "diversificación de los mercados" le ha permito a México llevar a Latinoamérica, Asia y Europa los productos frescos y procesados que antes en la década del noventa eran destinados en más de un 90 por ciento a los consumidores de Estados Unidos.

El tequila con Denominación de Origen, los deshidratados, la sardina, el garbanzo y algunos derivados del agave para el tratamiento de diabetes, fueron los productos con mejor proyección para el mercado brasileño, según los estudios de la Secretaría.

En 2011, los negocios del sector en Latinoamérica fueron de 652,8 millones de dólares, para un crecimiento del 5,2 por ciento frente a los números de 2010, mientras que el avance en Brasil fue del 39,3 por ciento, hasta los 73,4 millones de dólares.

En América Latina, Brasil es el cuarto mercado para los alimentos y bebidas mexicanas, con el 11,2 por ciento, detrás de Venezuela (28,1 %), Colombia (15,7 %) y Chile (15,5 %).

Mostrar comentarios