La industria brasileña se estancó en 2011 golpeada por la crisis

  • La industria de Brasil, el sector más golpeado por la crisis en el país, cerró 2011 con una ligera alza del 0,3 por ciento en su producción, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 31 ene.- La industria de Brasil, el sector más golpeado por la crisis en el país, cerró 2011 con una ligera alza del 0,3 por ciento en su producción, informó hoy el Gobierno.

El estancamiento de la industria del año pasado contrasta con el impulso que registró el sector en 2010, cuando se expandió el 10,5 por ciento, y se salvó de terminar en rojo gracias al dato de diciembre, según los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La producción industrial de diciembre registró un alza del 0,9 por ciento con respecto a noviembre, encadenando dos meses de crecimiento, aunque cayó un 1,2 por ciento con respecto al último mes del año anterior.

La categoría que tuvo mejor resultado en el año fue la de bienes de capital (3,3 por ciento), impulsada en gran medida por el dinamismo del sector de equipamientos industriales, para transporte y para la construcción, según el IBGE.

En el otro extremo, la categoría peor parada fue la de productos de consumo duraderos, que registró una merma del 2,0 por ciento en su producción.

Por sectores, se registraron mejorías en importantes ramos como el de vehículos (2,4 por ciento), equipamientos de transporte (8,0 por ciento) y la industria para la extracción de minerales (2,1 por ciento).

La producción textil registró una abrupta caída del 14,9 por ciento y la de calzados y artículos de cuero perdió el 10,4 por ciento, mientras que también fue negativo el resultado de la industria química (-2,1 por ciento) y el de maquinaria eléctrica (-3,7 por ciento).

Un estudio divulgado hoy por el prestigioso centro de estudios privado Fundación Getulio Vargas (FGV) mostró que la confianza de los industriales mejoró ligeramente este enero.

El Índice de Confianza de la Industria se situó en enero en 102,3 puntos, en una escala en la que cien indica la frontera entre el optimismo y el pesimismo.

La FGV dijo en un comunicado que el sondeo "señala que la actividad industrial sigue en recuperación lenta y gradual en el corto plazo".

La industria se frenó en seco a partir de abril pasado y solo comenzó un lento e incipiente movimiento de recuperación en noviembre, según los datos del IBGE.

A pesar del mal dato de la industria, el Gobierno calcula que el conjunto de la economía brasileña registró un alza cercana al 3 por ciento en el pasado ejercicio.

El dato oficial del Producto Interior Bruto (PIB) del año se divulgará el próximo 6 de marzo.

Mostrar comentarios