La industria china de energía solar niega que haga dumping o reciba subsidios

  • La industria china de productos de energía solar confía en que la investigación de EEUU sobre la supuesta venta por debajo del precio del mercado no encuentre culpables a sus fabricantes, dijo hoy la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Productos de Maquinaria y Electrónica.

Pekín, 29 nov.- La industria china de productos de energía solar confía en que la investigación de EEUU sobre la supuesta venta por debajo del precio del mercado no encuentre culpables a sus fabricantes, dijo hoy la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Productos de Maquinaria y Electrónica.

En un comunicado difundido en una reunión a la que asistieron Yingli Green Energy Holding Co. Ltd. (YGE), Suntech Power Holdings Co. Ltd. (STP), Trina Solar Ltd. (TSL), y Canadian Solar Inc. (CSIQ), la Cámara destacó que "el crecimiento de la industria china del sector resulta de su competitividad, no de hacer dumping o recibir subsidios gubernamentales".

Las empresas chinas del sector se oponen con firmeza también a la búsqueda de pruebas en las exportaciones chinas a EEUU.

Según dijo hoy en la reunión Shi Zhengrong, presidente y director general de STP, los fabricantes chinos del sector no reciben tratamiento especial del Gobierno o apoyos con subvenciones.

Por el contrario, destacó, los productores chinos tienen que pagar intereses mucho más altos que sus colegas de la Unión Europea (UE) o de EEUU.

En un artículo publicado hoy por el periódico oficial "China Daily", el ministro de Comercio, Chen Deming afirmó que Pekín está decidido a adoptar medidas de represalia contra EEUU si el resultado de la investigación sobre su industria de energía solar arroja un resultado desfavorable.

A principios de noviembre, EEUU inició una investigación sobre el supuesto dumping por los fabricantes chinos de paneles solares en el mercado estadounidense.

Inmediatamente, el Ministerio de Comercio anunció su propia investigación sobre los subsidios y ayudas de EEUU a las energías renovables y que amplió a los productos de energía solar, eólica e hidráulica y a los proyectos de energía limpia que desarrollan varios Estados de EEUU.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU debería emitir su veredicto preliminar el 5 de diciembre sobre si la acción china daña la industria nacional.

Mostrar comentarios