La industria de bienes de equipo facturó 38.250 millones, un 2,8% menos

  • La industria de bienes de equipo facturó 38.250 millones de euros en 2012, un 2,8 por ciento menos que el año anterior, debido al "desplome" de la demanda interna que retrocedió un 13,3 % y obligó a las empresas a redoblar sus esfuerzos de internacionalización.

Madrid, 26 feb.- La industria de bienes de equipo facturó 38.250 millones de euros en 2012, un 2,8 por ciento menos que el año anterior, debido al "desplome" de la demanda interna que retrocedió un 13,3 % y obligó a las empresas a redoblar sus esfuerzos de internacionalización.

Las exportaciones, que suponen ya el 85 por ciento de la facturación total, siguieron contribuyendo a atenuar la caída del mercado interno aunque su crecimiento fue menor que en 2011 -un 4,3 % frente al 17 % del año anterior, según el avance de resultados presentado hoy por la patronal Sercobe.

Su presidente, Ángel Lara, pidió más apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para ayudar a las pymes a salir al extranjero y criticó el recorte de presupuesto de esta entidad para 2013, un 24,5 % menos hasta los 83 millones de euros.

"El Gobierno está frenando la exportación", señaló Lara, e insistió en que las empresas de diez a quince trabajadores son las que más necesitan ese apoyo, "a las grandes no les hace falta el ICEX", especialmente en una situación en la que el crédito sigue sin llegar a las empresas.

En cuanto al empleo de una industria que engloba 135.000 puestos directos y 400.000 indirectos, en 2012 se destruyó un dos por ciento (alrededor de 10.000), tanto a consecuencia de expedientes de regulación de empleo como por desaparición de empresas.

Otro dato preocupante para la patronal es la caída de la contratación, incluso algo más que la facturación, un 4,4 %, lo que hace que las previsiones para 2013 no sean muy "halagüeñas", según explicó el director general de la patronal Antonio Garcíapons.

No obstante, Sercobe confía en que 2013 sea "un año de transición" y que a finales de año empiece a haber "señales" que permitan pensar que 2014 será el comienzo de la recuperación.

Garcíapons mencionó el descenso de la prima de riesgo y el aumento de la inversión extranjera como ejemplos de esas "señales" y recordó el alto nivel tecnológico de las empresas de este sector.

En concreto los directivos de la patronal destacaron el nivel de los fabricantes eólicos -aunque admitieron que aquí "éramos punteros hace cinco años y nos estamos quedando relegados"-, los de equipamiento ferroviario, de señalización y electrificación, la tecnología médica y la depuración y tratamiento de residuos.

Para el presidente de Sercobe las amenazas de cara a 2013 se resumen en tres: la persistencia de la caída de la demanda interna, la paridad euro-dólar por su impacto en las exportaciones y la pérdida de "nivel profesional" como consecuencia de los despidos y cierres de empresas.

Además, las importaciones siguen dependiendo demasiado (un 57 %) de una zona euro con débil crecimiento en general, aunque "se está creciendo mucho" en los países del Golfo, Latinoamérica y norte de África, según explicaron.

Por subsectores, los que más acusaron las cifras negativas en 2012 fueron las empresas de equipamiento eléctrico y electrónico, mientras que los metálicos y el transporte ferroviario han evolucionado mejor.

Mostrar comentarios