La industria nuclear española, a favor del Almacén Temporal Centralizado

  • Madrid.- El Foro de la Industria Nuclear Española considera que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de alta actividad es la mejor solución para la gestión temporal del combustible gastado en las centrales nucleares.

Madrid.- El Foro de la Industria Nuclear Española considera que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de alta actividad es la mejor solución para la gestión temporal del combustible gastado en las centrales nucleares.

Hoy, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a publicar la convocatoria para la selección de los municipios candidatos a albergar el citado almacén y su Centro Tecnológico Asociado, decisión que aplaude el Foro Nuclear.

Un comunicado de este "lobby" de la industria nuclear considera que el acuerdo del Gobierno "supone un paso importante para el desarrollo de la industria nuclear española".

Foro Nuclear, destaca que la mayoría de los países con centrales nuclares han elegido este tipo de solución temporal para almacenar y gestionar los residuos de alta actividad que genera su actividad, y cita el caso concreto de Holanda y su instalación de Habog, "modelo de referencia para el proyecto español".

El ATC, contemplado en el VI Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado por el Gobierno en 2006, permitirá centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una única instalación.

Para María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, considera que el ATC supondrá "un avance y una proyección importante para el futuro nuclear de España", y será "un interesante motor económico y de empleo para la zona que lo acoja".

"Esta solución -añade- reduce el número de instalaciones de almacenamiento y permite cumplir las claúsulas de repatriación de residuos y materiales del reprocesado de combustible gastado en el extranjero, a la vez que reduce costes e impacto medioambiental global".

El Foro Nuclear se muestra convencido de que, en la actualidad, la industria nuclear española "dispone de experiencia, tecnología y recursos para llevar a cabo este proyecto".

El ATC español está diseñado para albergar durante un periodo de 60 años unas 6.700 toneladas de combustible gastado en las centrales nucleares, así como los residuos vitrificados procedentes del reproceso.

Se trata, informa el Foro en su nota, de una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto respecto al suelo.

Una característica importante del ATC es que podrá ampliarse en caso de que lo hagan las operaciones de las centrales nucleares o se construyan nuevas plantas.

Hasta que el ATC esté operativo, recuerda el Foro Nuclear, "los residuos se mantendrán almacenados de forma segura y vigilados en piscinas o almacenes en seco de las propias centrales".

Mostrar comentarios