Industria y servicios tiran del PIB en agosto y escapan a la tensión catalana

  • El máximo histórico de las exportaciones y el récord del turismo sostienen el dinamismo económico
El tirón de la industria y los servicios en agosto
El tirón de la industria y los servicios en agosto

Lejos de pinchar, la economía española ha mantenido un buen ritmo de avance hasta el verano, cumpliendo las mejores expectativas del Gobierno y de los organismos internacionales. Ajena aún al efecto de la tensión con Cataluña, la actividad de los servicios y la industria se disparó en agosto en relación al año previo, aprovechando la temporada alta para el turismo y el récord de las exportaciones. Las dos referencias escapan aún a los efectos de las tensiones en Cataluña, que según los expertos empezarán a notarse en los datos del último trimestre.

En concreto, el negocio de la industria se incrementó un 7,7% en relación al mismo mes de 2016 y a mayor ritmo que en julio. Lo hizo coincidiendo con un momento de fuerte avance de las ventas al exterior, que con un volumen de 182.302 millones de euros alcanzan máximos históricos.

Así, el alza de pedidos en el sector fue del 8,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La actividad de la industria encadena cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales, algo menos que los pedidos, que suman ocho meses consecutivos de repuntes.

Más positivo es aún el hecho de que la cifra de negocios de la industria mejora también si se corrigen los efectos de calendario: un 7,6% en agosto en tasa interanual, también por encima de como lo hacía el mes previo. Los pedidos del sector crecieron un 8,2%, tasa seis décimas superior a la de julio.

Por sectores industriales, la energía fue el que más elevó sus ventas en agosto, con un avance interanual del 15,8%, seguido de los bienes intermedios (+12,2%); los bienes de consumo no duradero (+4,6%); los bienes de equipo (+2,2%) y los bienes de consumo duradero (+0,7%).

La actividad económica se acelera en verano

En plena temporada alta estival, los negocios del sector servicios aumentaron en agosto un 6,2% interanual, por encima de como lo hizo en julio, y encadena así 48 meses consecutivos al alza. Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios repunta un 6,2% con respecto al mismo mes de 2016, a mayor ritmo que en julio.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que la registrada en julio. Por sectores, el comercio fue el que registró los mejores datos (avance del 6,3%), gracias sobre todo a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, así como al comercio mayorista y el comercio al por menor.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en agosto en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra (11,5%) y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (ambas con un 9,7%). Frente a esto, las autonomías donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura (1,2%), Castilla y León (1,6%) y Baleares(1,9%).

Por autonomías, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas ellas en términos interanuales menos en Navarra, donde retrocedió un 19,9%. Los mayores aumentos se registraron en Asturias (+20,9%), Cantabria (+16,2%) y Extremadura (+14,1%).

Mostrar comentarios