La inestabilidad política penaliza la deuda italiana frente a la española

  • La inestabilidad política y las peores perspectivas económicas penalizan la evolución de la prima de riesgo -que mide el diferencial con el rendimiento del bono alemán- italiana, que ha estrechado en las últimas semanas su ventaja frente a la española, según un informe de Barclays.

Madrid, 29 jun.- La inestabilidad política y las peores perspectivas económicas penalizan la evolución de la prima de riesgo -que mide el diferencial con el rendimiento del bono alemán- italiana, que ha estrechado en las últimas semanas su ventaja frente a la española, según un informe de Barclays.

El informe, publicado hoy, subraya que la subida de la prima de riesgo registrada ante los rumores de una posible retirada de estímulos económicos ha sido más destacada en el caso italiano que en el español, lo ha que hecho reducir la diferencia entre ambas.

Así, el pasado 14 de junio la prima de riesgo española cerraba en 307 puntos básicos, frente a los 277 italianos, con una diferencia de 30 puntos, cuando ayer finalizaron la sesión en 304 y 281 puntos, respectivamente, a solo 23 unidades.

Según Barclays, esto se debe a "factores políticos y económicos".

En el ámbito político, alude al juicio del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, condenado esta semana a siete años de prisión e inhabilitación de por vida para cargo público, porque "ha recordado a los inversores la inestabilidad política" que siguió a las elecciones de febrero.

Esta "inestabilidad", que todavía persiste, puede suponer también una dificultad añadida para llevar a cabo una reforma estructural ambiciosa en Italia, lo que contrasta con la "mucho más estable posición de la mentalidad reformista del Gobierno español".

A esto hay que añadir que el Gobierno español prevé volver al crecimiento en el tercer trimestre del año, frente a la expectativas italianas de hacerlo en el cuarto, algo que según los analistas de Barclays "parece ser algo arriesgado".

Sin embargo, el informe advierte de que las perspectivas a largo plazo son más beneficiosas para Italia, un país con menor déficit y costes de financiación más bajos, mientras que el banco espera que la deuda pública española continúe en aumento los próximos años.

Mostrar comentarios